Pakistán prueba con éxito un misil balístico de corto alcance lanzado desde un barco

Guardar

Islamabad, 4 nov (EFE).- La Armada de Pakistán realizó una prueba exitosa de un misil balístico lanzado desde un barco con un alcance de 350 kilómetros y capaz de atacar objetivos terrestres y marítimos, informó este lunes el Ejército de este país asiático.

El misil de fabricación paquistaní es capaz de "impactar con precisión" objetivos terrestres y marítimos. Fue lanzado desde un barco de la Marina de Pakistán en el norte del Mar Arábigo, dijo en un comunicado el Ejército (ISPR).

"El misil está equipado con un sistema de navegación avanzado con características para cambiar su dirección y velocidad", agregó ISPR en un comunicado.

Aunque el Ejército paquistaní no especificó los posibles objetivos ni dio detalles sobre el momento de su lanzamiento, tanto Islamabad como su vecina y rival India llevan mucho tiempo desarrollando misiles de diversos alcances en un esfuerzo por tener capacidad de disuasión contra posibles ataques del otro.

"El sistema de armas con un alcance de 350 kilómetros es capaz de atacar objetivos terrestres y marítimos con alta precisión", afirmó el comunicado de ISPR.

La prueba de vuelo del sistema de armas, equipado con un sistema de navegación de última generación y características de maniobrabilidad, fue presenciada por el jefe de Estado Mayor Naval, el almirante Naveed Ashraf, altos oficiales de la Marina, científicos e ingenieros, según el comunicado.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari; el primer ministro Shehbaz Sharif; el presidente del Comité de Jefes de Estado Mayor Conjunto, el general Sahir Shamshad Mirza; el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Asim Munir, y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el mariscal del aire Zaheer Ahmad Babar, felicitaron a las unidades navales y científicos participantes por el lanzamiento.

Pakistán, con armas nucleares, considera su programa de misiles como un sistema de disuasión contra la India, también equipada con arsenal atómico.

Ambos países tienen fricciones de larga data, incluida la disputa por la región de Jammu y Cachemira. Ambos controlan parte de la región del Himalaya, pero la reclaman en su totalidad.

Los dos vecinos han librado tres guerras y un conflicto limitado por Cachemira desde su independencia del Reino Unido en 1947. EFE

(video)

Guardar