El Cairo, 4 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, inició este lunes una visita en El Cairo en medio de afirmaciones sobre el avance del diálogo con el grupo islamista Hamás sobre la gestión de la Franja de Gaza tras el fin de la guerra de Israel en el enclave.
Según fuentes y medios egipcios, Abás llegó a El Cairo anoche y abordó con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, "los esfuerzos (...) para poner fin a la agresión israelí y llegar a acuerdos que puedan conducir a un alto el fuego y lo que se espera después", entre otros puntos.
Abás asistirá al Foro Global de Urbanismo (WUF12, en inglés), que ONU-Hábitat organiza a partir de este lunes en El Cairo, pero su presencia en Egipto coincide con afirmaciones sobre el avance de las conversaciones con Hamás sobre la administración de Gaza en la posguerra.
Fuentes oficiales egipcias y palestinas cercanas a las conversaciones celebradas la semana pasada en Egipto entre Hamás y el movimiento Al Fatah, el principal integrante de la ANP, aseguraron que éstas fueron "positivas", y que ambas partes "acercaron posiciones" respecto a la futura gestión de Gaza.
Según las fuentes, ese acercamiento está relacionado precisamente con la creación del llamado "Comité de Apoyo Comunitario", afiliado a la ANP y compuesto por figuras palestinas independientes, que se encargaría de administrar Gaza y gestionar los cruces tras el logro de un acuerdo para un alto el fuego y una retirada israelí de la Franja.
Gaza está controlada por Hamás desde que combatientes de ese grupo islamista expulsaran en 2007 a las fuerzas de la ANP de la Franja, por lo que la autoridad de Abás gobierna desde entonces sólo en Cisjordania.
Egipto, clave mediador para una tregua entre Israel y Hamás, también media para una reconciliación entre los grupos palestinos que allane el camino para un entendimiento que garantice el cese de las hostilidades en Gaza y la reconstrucción del enclave palestino. EFE