Los rebeldes yemeníes hutíes han afirmado este domingo que mantendrán el bloqueo a buques israelíes, en el marco de sus ataques con misiles y drones contra embarcaciones frente a sus costas en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, a pesar de los informes que indican que compañías navieras israelíes están vendido sus activos a otras empresas.
El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha hecho referencia a "información de Inteligencia" que "confirma que muchas compañías que operan en el transporte marítimo afiliadas al enemigo israelí están tratando de vender sus activos y transferir sus propiedades navieras a otras compañías o registrarlos a nombre de otras partes en el contexto de eludir las medidas punitivas adoptadas" por la insurgencia.
Así, ha remarcado que "no tomarán en consideración ningún cambio en la propiedad o las banderas de los buques del enemigo israelí" y ha advertido "a todas las partes interesadas" que tratan con esas compañías o buques que "están sujetas a sanciones y tienen prohibido cruzar" su "zona de operaciones".
Es por ello que el portavoz hutí ha hecho hincapié en que siguen "imponiendo un bloqueo naval al enemigo israelí" y atacarán "a todas las embarcaciones que pertenecen, están vinculadas (con Israel) o se dirigen (a su territorio)". "Este bloqueo continuará hasta que cese la agresión y se levante el asedio a la Franja de Gaza y cese la agresión a Líbano", ha concluido, según reza un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Los insurgentes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí sobre Gaza con decenas de ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel y han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos.