Líder militar espera "participación activa" de países en la reconstrucción de Sudán

El comandante Al Burhan destaca la necesidad de asistencia internacional en la reconstrucción de Sudán y denuncia el apoyo logístico de Emiratos Árabes Unidos a las Fuerzas de Apoyo Rápido

Guardar

Jartum, 4 nov (EFE).- El presidente del Consejo Soberano y comandante del Ejército de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, dijo este lunes que espera una "participación activa de varios países hermanos" en la reconstrucción del país, devastado tras más de un año de guerra con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"Estamos trabajando para preparar la fase de reconstrucción de los sectores del Estado sudanés en la fase de posguerra, que comenzará pronto, si Dios quiere", dijo Al Burhan en un discurso durante el Foro Global de Urbanismo (WUF12), el mayor evento relativo al urbanismo organizado por ONU-Hábitat, celebrado en El Cairo.

En su alocución, el militar afirmó que el Ejército de Sudán está "decidido a preservar el Estado y sus instituciones", además de derrotar a las FAR, un grupo armado que se rebeló contra las Fuerzas Armadas a mediados de abril de 2023 en medio de un proceso de integración en las fuerzas regulares.

Por ello, dijo que espera "una participación activa de varios países hermanos, amigos y los que tienen intereses en el proceso de rehabilitación del sector urbano afectado por los ataques sistemáticos de las milicias apoyadas por potencias regionales e internacionales".

El Ejército sudanés ha denunciado en varias ocasiones, incluso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que Emiratos Árabes Unidos (EAU) brinda asistencia logística y armamentística a las FAR, acusadas por una gran cantidad de organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra, de lesa humanidad e incluso genocidio.

"El pueblo sudanés se enfrenta a una guerra que tiene como objetivo su existencia, su Estado, su civilización, su infraestructura cuyos beneficios están al servicio de los hermanos de Sudán", dijo Al Burhan, que denunció que las FAR cuentan con "mercenarios extranjeros" y han saqueado amplias zonas del país.

Las FAR han tomado el control de gran parte del oeste de Sudán y de la capital, Jartum, mientras que hace unas semanas han iniciado una ofensiva contra el este del país, donde la ONU ha denunciado que se están cometiendo crímenes de guerra. EFE

Guardar