El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha alertado de que la OTAN no esconde su objetivo de ampliar cada vez más su influencia en Asia y Pacífico, en detrimento de otras alianzas regionales, estableciendo estrategias supuestamente defensivas "a miles de kilómetros de las costas euroatlánticas".
"Para Occidente, especialmente para los anglosajones, nunca es suficiente", ha dicho el ministro de Exteriores en un acto en Moscú en el que ha incidido en que esta estrategia de la OTAN "no lleva a ninguna parte", según ha recogido la agencia TASS.
Lavrov ha recordado que en la última cumbre de la OTAN, acordaron ampliar su influencia en Asia-Pacífico. "Resulta que para proteger su territorio, esta alianza 'defensiva' pretende llevar a cabo estas acciones en el mar de China Meridional y en el estrecho de Taiwán, a miles de kilómetros de sus costas", ha cuestionado.
"Los estadounidenses están introduciendo de manera deliberada la infraestructura militar de la OTAN en el océano Pacífico, sin ocultar el objetivo de aumentar la presión sobre China, Corea del Norte y Rusia", ha protestado.
Para el ministro de Exteriores ruso esta presencia cada vez mayor de la OTAN en la región está socavando las relaciones y la cooperación basadas en la igualdad de otros organismos como el de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), construida en base a "los intereses mutuos y el consenso".
En cambio, Estados Unidos establece otras alianzas de carácter más pequeño, como son por ejemplo AUKUS y QUAD, en el que involucran a actores como Australia, India, o Japón, al mismo tiempo que "intentan arrastrar a algunos miembros de la ASEAN" a fin de acabar con cualquier competidor del bloque prooccidental.