Londres, 04 nov (EFE).- Las matrículas de las universidades en Inglaterra subirán por primera vez en ocho años para los estudiantes locales, hasta superar las 9.500 libras (11.304 euros), para "asegurar el futuro de la educación superior", según anunció este lunes la ministra británica de Educación, Bridget Phillipson.
Las tasas universitarias aumentarán en línea con la inflación, un 3,1 %, de cara al próximo curso académico 2025-26, y pasarán del máximo actual, fijado en 9.250 libras (11.006 euros), hasta las 9.535 libras (11.304 euros).
La titular laborista de Educación explicó en una comparecencia en la Cámara de los Comunes (baja) que incrementar el precio de las matrículas para los estudiantes británicos no había sido una decisión "fácil" y que el objetivo principal era ayudar a las universidades a enfrentar "severos retos financieros".
El anuncio llega después de que varios líderes universitarios avisasen de preocupaciones económicas como resultado de la congelación de las tasas de matrícula que pagan los estudiantes locales desde 2017 y una caída en el número de estudiantes internacionales.
"Cambiaremos las bases, aseguraremos el futuro de la educación superior para que los estudiantes se beneficien de una educación de talla mundial durante las próximas generaciones", dijo Phillipson, que aseguró que una vez finalizados los estudios, quienes hayan solicitado un préstamo estudiantil no verán incrementados sus pagos mensuales debido a estos cambios.
En este sentido, Phillipson también anunció que el Gobierno británico aumentará en hasta 414 libras -también en línea con la inflación- las becas de manutención para familias de bajos ingresos, para apoyar económicamente a los estudiantes con los elevados costes de vida.
"De nada sirve mantener las tasas de matrícula bajas para los futuros estudiantes si las universidades no están ahí para que asistan, ni si los estudiantes no pueden permitirse mantenerse mientras estudian", añadió la ministra.
Por su parte, la portavoz de Educación del Partido Conservador, Laura Trott, aseveró que los laboristas querían "declarar la guerra" a los estudiantes y criticó que el Ejecutivo de Keir Starmer no mencionase esta subida en su programa electoral.
A cambio de esta financiación adicional al sector, el Gobierno laborista pide a las universidades "usar su dinero de manera responsable" y apoyar a los estudiantes más desfavorecidos; así como ofrecer opciones de estudio más flexibles o mejorar la eficiencia y la transparencia de sus gastos económicos. EFE