La Policía y el Ejército sudafricanos han desalojado a más de 500 mineros ilegales que estaban en una mina subterránea abandonada en la ciudad de Orkney (norte), después de que las autoridades les privaran de agua y alimentos para obligarles a salir a la superficie.
La portavoz de la Policía Nacional, Athlenda Mathe, ha dicho que hasta este domingo 565 mineros han salido de la mina, puesto que 340 mineros han optado por salir durante la jornada, mientras que en la víspera 225 mineros fueron arrestados tras salir a la superficie, según recoge el portal de noticias sudafricano IOL.
"Estamos siguiendo de cerca la situación que se está desarrollando en la provincia del Noroeste, no vamos a retroceder hasta que todos esos mineros ilegales reaparezcan y sean detenidos", ha declarado el comisario nacional de la Policía, Shadrack Sibiya.
A pesar de estas cifras, las autoridades estiman que quedan cientos o miles de personas en la mina, atrapados bajo tierra. De hecho, han señalado que desde diciembre de 2023 cerca de 13.700 sospechosos han sido detenidos en varias provincias donde se realiza minería ilegal.