La Policía Federal de Brasil (PF) ha imputado formalmente al presunto autor intelectual de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira en junio de 2022 en la inaccesible región indígena del Valle del Yavarí, en el estado de Amazonas.
Tras dos años de investigación, la PF ha acusado formalmente al autor intelectual del "doble homicidio" por proporcionar los cartuchos de las armas que sirvieron para llevar a cabo el crimen, financiar al grupo criminal responsable de sus muertes, así como conspirar para ocultar los cuerpos de las víctimas.
"La investigación confirmó que los asesinatos fueron resultado de actividades de inspección realizadas por Bruno Pereira en la región. La víctima trabajó para defender la preservación ambiental y garantizar los derechos indígenas", ha indicado en un comunicado.
Si bien la PF no ha revelado la identidad del imputado, 'O Globo' apunta a que se trata de Rubén Darío da Silva Villar Coelho, alias 'Colombia', quien se encuentra bajo custodia policial desde diciembre de 2022 investigado por ser el jefe de una organización criminal transnacional centrada en la pesca ilegal y el contrabando.
Otras ocho personas han sido acusadas por su participación en el doble crimen. La investigación también ha revelado "actividades del crimen organizado" en la región Atalaia do Norte, en la Amazonía brasileña, "vinculadas a la pesca y la caza predatorias".
"Las acciones del grupo criminal generaron impactos socioambientales y provocaron amenazas a funcionarios de protección ambiental y poblaciones indígenas. El coordinador del grupo criminal fue identificado en el informe final de la Policía Federal y se encuentra en prisión", ha agregado.
'Colombia' fue detenido por ser el presunto jefe de una trama de lavado de dinero del narcotráfico a través de la pesca ilegal en el Valle del Yavarí, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa previo paso por Brasil.
El acusado negó en todo momento su participación en los asesinatos. Recientemente había hecho una serie de incautaciones de varias especies de pescado e incluso tortuga muy valiosas en el mercado que eran utilizadas en esta trama de lavado de dinero.
'Colombia' habría ordenado el asesinato a otros de los sospechosos: Amarildo da Costa Oliveira, alias 'Pelado', su hermano Oseney de Oliveira, 'Dos Santos', y Jefferson da Silva Lima, 'Pelado da Dinha', quienes habrían sido los ejecutores.
En esta trama también participan estructuras subsidiarias del Cártel de Cali y otras organizaciones criminales de Perú, país con el que limita con esta región remota del Valle del Yavarí. Todos estos grupos criminales actúan en colaboración con pescadores de la zona, entre ellos los de San Rafael, último lugar en el que se vio con vida a Pereira y Phillips.