Kiev, 4 nov (EFE).- La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, llegó este lunes a Kiev para ofrecer ayuda adicional que permita a Ucrania afrontar este invierno ante la crisis que atraviesa el sistema eléctrico del país, que ha visto destruida buena parte de su capacidad de generación este año en una decena de ataques rusos contra sus centrales.
“La respuesta a los innumerables bombardeos a centrales térmicas y a líneas eléctricas es nuestro paquete de protección para el invierno”, dijo la ministra a su llegada a la capital ucraniana, donde recordó que Alemania ha destinado recientemente 170 millones de euros adicionales a “ayuda de emergencia” para que los ucranianos dispongan de energía en los meses de frío.
Según un comunicado de su Ministerio, Baerbrock reivindicó además la contribución de Alemania a reforzar las defensas aéreas ucranianas para proteger las infraestructuras y a la población de los drones y misiles con los que Rusia ha atacado repetidamente las centrales eléctricas del país.
La jefa de la diplomacia alemana hizo también referencia al crédito a Ucrania de 50.000 millones de dólares (cerca de 46.000 millones de euros al cambio actual) que prepara el G7 para que Kiev pueda seguir haciendo frente a los enormes gastos que le está suponiendo el esfuerzo militar para repeler la agresión rusa.
El monto del crédito, al que la UE tiene previsto contribuir con 18.000 millones de euros, debe cubrirse con los intereses que generan los activos rusos congelados en los países del G7.
Baerbrock reafirmó desde Kiev el apoyo alemán a Ucrania y manifestó el apoyo de Berlín a las reformas que están acometiendo las autoridades ucranianas, a las que animó a seguir luchando contra la corrupción y a trabajar por garantizar la libertad de prensa. EFE