El jefe negociador de Segunda Marquetalia, José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', ha confirmado este lunes que el líder de esta disidencia de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' está vivo, después de que hace algo más de una semana se especulara con su muerte durante una intervención quirúrgica.
"Los muertos ni hablan ni escriben (...) 'Iván Márquez' está vivo y se comunica con nosotros", ha aclarado 'Mendoza' este lunes en declaraciones a Blu Radio, en donde ha confirmado que está en "perfectas condiciones intelectuales y físicas".
'Walter Mendoza' ha contado además que recientemente 'Márquez' ha dado orden a la delegación que negocia con el Gobierno que hagan todo lo posible para que la segunda ronda de diálogos se celebre antes de finalizar este año.
Asimismo, ha detallado que este martes 5 de noviembre está prevista una reunión previa entre las partes para abordar la posibilidad de que el Gobierno conceda un estatus especial a 'Márquez' para que pueda estar presente en esa segunda ronda de diálogos, en la que esperan se pueda negociar un alto el fuego bilateral.
Sobre 'Márquez' pesa una orden de detención del Estado colombiano, la cual ha servido como excusa para que la negociación no haya avanzado. Para 'Mendoza' la presencia del líder de la disidencia sería beneficiosa para la mesa diálogo, si bien no lo marcan como condición para sentarse a hablar.
"Nuestra brega en busca de la paz, los cambios y la reconciliación seguirá; es nuestra premisa, es nuestra bandera y, por lo tanto, no vamos a desfallecer", ha destacado 'Mendoza', cabeza visible del grupo tras los ataques que ha sufrido 'Márquez' estos últimos dos años y que cuestionado varias veces su supervivencia.
'Mendoza' también ha desmentido que algunos de los frentes que conforman Segunda Marquetalia tengan intención de abandonar cualquier proceso de negociación con el Gobierno, como ya haya hecho, por ejemplo, la facción de la disidencia del Estado Mayor Central que lidera Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'.
Por último, confía en que los últimos desencuentros entre los gobiernos de Colombia y Venezuela no afecten al compromiso del presidente Nicolás Maduro de prestar su país como intermediario y espacio de negociación.