Las autoridades de Kazajistán han anunciado este lunes la detención de diez presuntos integrantes de una célula del grupo fundamentalista Hizb ut-Tahrir durante una operación llevada a cabo en la ciudad de Kentau, situada en la región de Turkestán (sur).
El Ministerio del Interior kazajo ha señalado en un comunicado que los agentes han desarticulado una "célula secreta" de la "organización extremista Hizb ut-Tahrir", al que acusa de mantener una ideología "destinada a derrocar el orden constitucional secular e introducir la 'sharia' en el país".
Así, ha indicado que los miembros de la célula usaron internet para difundir la ideología de clérigos vinculados con el grupo y ha afirmado que su líder, cuya identidad no ha trascendido, ya fue condenado en el pasado por "participar en las actividades de una organización extremista religiosa ilegalizada".
Por otra parte, ha recalcado que durante la operación ha sido incautada "literatura religiosa extremista" y "otras pruebas materiales", antes de afirmar que los acusados están siendo investigados por "propaganda del terrorismo" e "incitación al odio religioso" en el país centroasiático.
La organización, fundada en los años cincuenta del siglo XX por Taqialdin al Nabani, busca el restablecimiento del califato islámico para unir a la comunidad musulmana y aplicar la 'sharia' a nivel mundial, con presencia en más de 50 países y cientos de miles de seguidores en todo el mundo.