Tokio, 4 nov (EFE).- Japón lanzó este lunes su cohete insignia H3, que trasportaba un satélite de comunicaciones del Ministerio nipón de Defensa, en un lanzamiento que estaba programado para el 20 de octubre, pero que fue retrasado por condiciones climáticas adversas.
El lanzamiento de realizó hoy a las 15:48 (6:48 GMT) desde el Centro Espacial Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima y fue coordinado por el Ministerio de Defensa y la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA), que no revelaron el tamaño o capacidades del satélite por cuestiones de seguridad nacional.
El satélite había sido desarrollado de forma independiente por el Ministerio de Defensa con el fin de compartir información entre tropas desplegadas en un área amplia. Hasta ahora ya se habían lanzado otros dos.
Con el lanzamiento exitoso del tercer satélite, el Ministerio de Defensa podrá operar tres de sus propios satélites simultáneamente como estaba previsto.
El primer H3 fue lanzado en marzo de 2023, pero el motor de la segunda fase no logró encenderse y la agencia aeroespacial tuvo que ordenar su autodestrucción en vuelo, resultando en un fracaso que golpeó duramente la industria aeroespacial japonesa.
El H3 está destinado a convertirse en el nuevo vehículo insignia de carga pesada de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, reemplazo del H2A actualmente en funcionamiento, y resulta clave para las aspiraciones del país asiático de potenciar su competitividad en el escenario global del sector aeroespacial.
Además del lanzamiento de satélites, el H3 puede entregar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional y la plataforma orbital lunar Gateway, diseñada en el marco del programa espacial Artemis de la NASA. EFE