IU reclama, al igual que Podemos, que el Gobierno active el Estado de Alarma y tome el control de la gestión

Guardar

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado que el Gobierno declare el Estado de Alarma por los efectos de la DANA y "tome el control" de la gestión en lugar de la Comunidad Valenciana.

Maíllo ha explicado que esta es la postura que defiende la dirección de su formación y que va a plantear en el seno del grupo parlamentario de Sumar y a los ministros del socio minoritario de la coalición, confiando en que su criterio sea compartido por el resto de aliados de la coalición.

De esta forma, IU coincide con Podemos, que el pasado viernes ya demandó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la activación del Estado de Alarma.

En rueda de prensa, ha alertado del papel "ambiguo" que está teniendo el Ejército, dado que los responsables de IU en estas localidades le transmiten la "discrepancia" entre la expectativa que generó la llegada de militares en teoría para hacer labores de desescombro, pero la tarea de una parte importante de efectivos son las labores de vigilancia.

Maíllo ha resaltado que muchos soldados realizan tareas de retirar enseres y barro cuando acaban el servicio, pero que sus mandos les han ordenado la vigilancia. Por ello, ha reclamado también que se clarifique el papel de las Fuerzas Armadas desplegadas.

ESTADO DE ALARMA PARA VOLVER A LA NORMALIDAD MÁS RÁPIDO

De nuevo sobre las consecuencias de la DANA, ha defendido que la situación requiere la máxima celeridad a la hora de conceder ayudas a la población afectada, así como la retirada de escombros y labores de limpieza, para que la vuelta a la normalidad sea "lo más rápida posible".

Y a juicio de su organización, eso se consigue con elevar el nivel tres de emergencia y declarar el Estado de Alarma, en función de la Ley orgánica que rige estas situaciones de excepción.

Durante su comparecencia, Maíllo ha destacado que IU ante la "cástastrofe" de esta DANA tiene "preocupación" por el aumento número de víctimas, que ahora es un "contador abierto", y también por le hecho de que las ayudas a los afectados no llegan lo rápido que querrían.

Así, ha desgranado que las responsabilidades políticas por la gestión llegarán en otro momento, pero que las personas que padecen los efectos de la DANA ya han dictaminado que hay "deficiencias graves", como son la falta de suministros básicos en localidades golpeadas por el temporal.

Luego y sobre si el resto de partidos coaligados en Sumar comparten su propuesta de activar el Estado de Alarma, Maíllo ha indicado que él expone la posición de IU y que ahora mismo no sabe si va a ser asumida por el resto de actores de la confluencia. Pero le gustaría que así fuera dado que es una evidencia que el panorama exige asumir el nivel tres de alerta para deslizar también que Compromís está próximo a su postura.

Guardar