El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha criticado la "falta de conciencia y sensibilidad" del Rey Felipe VI con la visita ayer a la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por la DANA, dado que pensaba que iba a ser recibido entre vítores cuando la gente está "desbordada", "agotada" y exige que se priorice la llegada de ayuda.
En rueda de prensa este lunes, ha enfatizado la condena de su organización a la agresión que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante los incidentes generados ayer y espera que también lo haga el PP.
Además, ha afirmado que esa violencia "absolutamente injustificable" procede de la extrema derecha, que ayer "salió de forma descarada del armario" para reivindicar "jocosamente" el ataque al Jefe del Ejecutivo.
Maíllo ha tildado que esta visita era "absolutamente innecesaria e inoportuna" cuando el consenso social es que, después de varios días de los peores estragos del temporal, las ayudas "no van todo lo rápido" y que faltan recursos para las actuaciones de higiene y limpieza.
Por ello, ha afeado la organización de una visita de autoridades que detraía de la "prioridad máxima", que es el trabajo para intentar volver a la normalidad lo antes posible.
"Lo decían gráficamente algunos vecinos, no entran voluntarios ese día porque entra la visita. Y creemos que hay una falta de empatía, una falta de sensibilidad, nos preocupa la falta de conciencia de un rey que cree que iba a ser recibido entre vítores, cuando la realidad es de (...) gente muy agotada, muy cansada. Y con ese contraste entre la falta de recursos adecuado o de rapidez en la realización de la gestión y la concentración de recursos para una visita que podía haberse hecho en otro momento", ha razonado Maíllo.
De la agresión a Sánchez, ha indicado que todas las acciones de violencia son rechazables e injustas, lo que evidencia la necesidad de una movilización democrática frente al ascenso de la ultraderecha.
No obstante, el líder de IU ha desgranado que frente al mensaje de "odio y crispación" totalmente "oportunista" de la extrema derecha, que trata de aprovechar la "indignación justificada" por la situación, se impone la red solidaria entre ciudadanos.