Jerusalén, 4 nov (EFE).- El Ejército de Israel confirmó este lunes haber lanzado un ataque en la región de la capital siria de Damasco y aseguró que el objetivo era el cuartel general de inteligencia de la milicia chií libanesa Hizbulá.
Siria había acusado horas antes a Israel de una serie de bombardeos contra las afueras de Damasco, que en los últimos meses ha sido atacada en múltiples ocasiones por las fuerzas israelíes.
Según un comunicado militar israelí, "la sede de inteligencia de Hizbulá opera una sucursal en Siria, que incluye un sistema de recopilación y evaluación" de información.
El Ejército agrega que este ataque se suma a los realizados en el Líbano, donde comenzaron bombardeos masivos a finales de septiembre y una incursión terrestre el día 1 de octubre, "para dañar las capacidades de inteligencia" del partido-milicia libanés.
Asimismo asegura que, con anterioridad, sus fuerzas mataron en Beirut al jefe de la rama de los servicios de inteligencia de Hizbulá en Siria, identificado como Mahmud Mohamed Shahin, además de al jefe de inteligencia del grupo, Hasan Ali al Zaima.
La agencia de noticias oficial siria SANA, denunció que el ataque había impactado contra "varias posiciones de civiles al sur de Damasco, lo que provocó algunos daños materiales", sin aportar más detalles.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que Israel efectuó tres bombardeos contra la zona, mientras que confirmó que uno de los ataques tuvo como objetivo los alrededores de Sayida Zeinab.
En esa zona, de mayoría chií, hay presencia de diversos grupos armados, según la ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, y en el caso de Hizbulá, Israel ya le había propinado varios golpes dentro de Siria, pero se han intensificado desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Al menos cinco personas murieron el pasado jueves en un ataque israelí contra supuestos almacenes de armas y centros de mando de Hizbulá en la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria y cerca de la frontera con el Líbano.
A menudo estos bombardeos están dirigidos contra objetivos de Hizbulá, la Guardia Revolucionaria de Irán y otras milicias cercanas a Teherán presentes en Siria y aliadas del Gobierno del presidente, Bachar al Asad, pero en ellos también pueden morir civiles. EFE