Nueva York, 4 nov (EFE).- Irán está advirtiendo por canales diplomáticos de que prepara una respuesta militar contra Israel que implicaría el uso de armas "más poderosas" como repuesta al reciente ataque israelí contra instalaciones militares iraníes, según información de un funcionario egipcio recogida este domingo por el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El ataque aéreo de castigo de Israel contra Irán el 26 de octubre destrozó defensas aéreas estratégicas del país, dejándolo muy expuesto, según el diario, además de causar la muerte de cinco personas.
Hasta ahora, Israel se ha abstenido de atacar las instalaciones petroleras y nucleares de Irán, esenciales para su economía y su seguridad, pero ese cálculo podría cambiar, según funcionarios israelíes.
"Un funcionario egipcio dijo que Irán advirtió en privado de una respuesta fuerte y compleja. Nuestros militares perdieron gente, por lo que necesitan responder", dijo un funcionario iraní, señaló WSJ sin identificarlo.
Añadió que Irán podría utilizar el territorio iraquí como parte de la operación y que, probablemente, atacaría las instalaciones militares israelíes "de forma mucho más agresiva que la última vez".
Irán no tiene previsto limitar su respuesta a misiles y drones, como hicieron en dos ataques anteriores, y cualquier misil utilizado podría tener ojivas más potentes, dijeron los funcionarios iraníes y árabes.
Las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebrarán el próximo martes, son un factor en la respuesta de Irán, dijo el funcionario iraní, ya que este país del golfo Pérsico no quiere influir en los resultados electorales con su ataque.
El funcionario agregó que la respuesta se producirá después de la votación del martes, pero antes de que un nuevo presidente sea investido en enero de 2025.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, condicionó este domingo "la intensidad y el tipo" de una posible respuesta a los recientes ataques de Israel contra instalaciones militares iraníes a un alto el fuego en Gaza y Líbano.
"Si ellos (los israelíes) reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejan de masacrar a la gente oprimida e inocente de la región, podría afectar la intensidad y el tipo de nuestra respuesta", indicó Pezeshkian en una reunión del gabinete, según informó la agencia IRNA. EFE