Beirut, 4 nov (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, acusó este lunes al Gobierno de Israel de obstaculizar todas las propuestas para alcanzar una tregua con el grupo chií Hizbulá, al tiempo que denunció que ese país se ha "extralimitado" con sus miles de ataques contra el Líbano en el último año.
"El enemigo israelí se volvió contra todas las soluciones propuestas y continuó cometiendo crímenes de guerra contra diferentes zonas en el Líbano", denunció Mikati en un comunicado, en el que "dio la bienvenida a todas las posturas que invitan a un alto el fuego".
En este sentido, afirmó que "la extralimitación del enemigo israelí en su agresión contra el Líbano y los crímenes de asesinato y destrucción que perpetra es el resultado del silencio de la comunidad internacional ante lo que ocurre".
Asimismo, pidió a los países "que llevan por bandera la humanidad y los derechos humanos" que ejerzan "la mayor presión contra Israel para que detenga sus ataques", en alusión velada a Occidente y, en particular, a Estados Unidos, que ha reiterado su apoyo "inquebrantable" al Estado judío desde el inicio de la guerra en Gaza.
Por otra parte, Mikati urgió buscar fórmulas para "garantizar la aplicación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006, y pidió su implementación "al pie de la letra y como se ratificó, sin adiciones ni interpretaciones".
Desde la frontera con el Líbano, donde Israel inició el 1 de octubre una invasión por tierra en violación de esa resolución, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió el domingo en la importancia de que su país pueda "hacer cumplir" cualquier posible acuerdo de alto el fuego con Hizbulá.
En un mensaje en vídeo, Netanyahu dijo que la "clave" para restaurar la paz, con o sin acuerdo, es alejar a Hizbulá al norte del río Litani, impedir sus intentos de rearmarse y "responder firmemente" a cualquier intento del grupo de atacar a Israel.
En el último año, alrededor casi 3.000 personas han muerto en ataques de Israel contra el Líbano, mientras que otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de la violencia. EFE