Georgia rechaza una investigación internacional de presuntas irregularidades en comicios

Guardar

Tiflis, 4 nov (EFE).- Las autoridades de Georgia rechazaron este lunes una investigación internacional de las presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones parlamentarias de 26 de octubre, que no reconoce la oposición del país.

"Una investigación internacional significa que no somos un Estado y nos controlan desde el exterior", dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili.

Según Papuashvili, la exigencia de la oposición, que se niega a cooperar con las fuerzas del orden georgianas, de encargar la investigación a especialistas extranjeros significa "que tíos y tías vendrán y nos dirán que no somos un Estado y no podemos hacer nada por nuestra cuenta".

En tanto, la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, lamentó hoy que la comunidad georgiana residente en el exterior no pudiera votar en masa en los comicios del 26 de octubre, como ocurrió en elecciones presidenciales moldavas de este domingo.

"Moldavia fue salvada por los 300.000 votos de la diáspora", escribió Zurabishvili en la red social X, donde agregó que entre la numerosa comunidad georgiana en el extranjero pudieron ejercer su derecho ciudadano solo 34.000 electores.

Previamente, Zurabishvili se negó a comparecer ante la Fiscalía General por sus denuncias de fraude en las recientes elecciones parlamentarias.

"Qué cada uno se dedique a lo suyo y no a ajustar cuentas políticas con la presidenta", dijo la mandataria a la prensa al anunciar su decisión.

Mientras, el Gobierno georgiano exigió que la mandataria presente pruebas de sus acusaciones de fraude electoral.

Las cuatro coaliciones opositoras que accedieron al Parlamento denunciaron la falsificación de los comicios y adelantaron que boicotearán la formación de la cámara.

La Unión Europa y Estados Unidos han llamado a las autoridades a investigar las presuntas irregularidades cometidas durante la votación y el escrutinio.

Hoy los opositores georgianos se congregarán en el centro de Tiflis para protestar nuevamente contra el resultado de los comicios del 26 de octubre y exigir una investigación internacional del recuento, que dio la victoria al gobernante Sueño Georgiano.

mv-mos/jgb

Guardar