El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha defendido este lunes que sea cual sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la UE "seguirá siendo un pilar del multilateralismo y la apertura frente al proteccionismo y la fragmentación".
Así lo ha defendido en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, que se ha celebrado este lunes en Bruselas en la víspera de los comicios que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
"Podemos obtener diferentes resultados de las elecciones de mañana, que seguiremos con gran interés, pero, por supuesto, vamos a cooperar con la administración de Estados Unidos", ha señalado.
En cualquier caso, ha agregado Gentiloni, "la UE seguirá siendo un pilar del multilateralismo y la apertura frente al proteccionismo y la fragmentación", un mensaje que considera que también es importante que se escuche "a nivel global".
En la misma línea, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha destacado su "confianza en la capacidad de Europa para guiar a la gente ante cualquier decisión que se tome en Estados Unidos".
La razón de esa confianza, ha apuntado, es que ha visto "durante muchos años cómo Europa, a pesar de las adversidades, siempre encontró su camino hacia el progreso" y, de igual modo, cree que Europa "encontrará la manera de trabajar desde una posición que es más fuerte de lo que muchos piensan".
"La historia reciente puede predecir los resultados futuros", ha advertido el político irlandés, quien ha garantizado también que "Europa trabajará con el presidente que elija el electorado estadounidense".