Bruselas, 4 nov (EFE).- El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró este lunes que la Unión Europea seguirá siendo un "pilar" a favor del multilateralismo y la apertura y frente al "proteccionismo y la fragmentación" independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Cooperaremos con la administración americana en cualquier caso pero el mensaje global es que la UE seguirá considerándose un pilar del multilateralismo y la apertura frente al riesgo de proteccionismo y fragmentación", aseguró italiano en una rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo.
El ex primer ministro italiano subrayó la importancia de trasladar este mensaje "a nivel global" de cara a unas elecciones que enfrentan a la demócrata Kamala Harris con el repúblicano Donald Trump, con el que Bruselas mantuvo una tensa relación en su primer mandato, en especial en el ámbito comercial.
El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, remarcó su "gran confianza" en la capacidad de la UE para "guiar a su gente" sea cual sea el resultado en Estados Unidos.
"La razón de esta confianza es que he visto durante muchos años cómo Europa ha encontrado una forma de reforzarse y progresar a pesar de las adversidades aunque muchos lo veían improbable. La historia reciente puede predecir el rendimiento futuro", explicó el irlandés.
En la misma línea que Gentiloni, Donohoe garantizó que la UE cooperará con quien resulte ganador de las elecciones norteamericanas de este martes y además lo hará "con una posición más fuerte" que en el pasado y "más fuerte de la que muchos piensan". EFE
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)