Futuro eurocomisario de Transporte: la competitividad debe basarse en la sostenibilidad

Apostolos Tzitzikostas presenta su enfoque para la sostenibilidad en el transporte y el turismo, priorizando la reducción de emisiones y la innovación en tecnologías del futuro en la Unión Europea

Guardar

Bruselas, 4 nov (EFE).- El aspirante a comisario europeo de Transporte y Turismo Sostenible, Apostolos Tzitzikostas, aseguró este lunes que diseñará planes industriales para la automoción, los puertos y los combustibles sostenibles, y creará un marco legislativo para tecnologías punta como los vehículos autónomos o las cápsulas supersónicas.

El todavía gobernador de la región helena de Macedonia Central esbozó sus prioridades este lunes en la audiencia en que la comisión de Transporte del Parlamento Europeo examina su idoneidad para el cargo en la nueva Comisión Europea, que volverá a presidir Ursula von der Leyen.

"Mis objetivos son claros: defender a la industria y a sus trabajadores, reducir las dependencias y crear un terreno de juego equilibrado, mientras que cumplimos con nuestros objetivos climáticos. Y no sólo para la industria de la automoción, sino para todos los modos de transporte", resumió.

Tzitzikostas, que se expresó en inglés y en francés en una audiencia que se prolongó más de tres horas, enumeró los retos comunes que afectan al transporte y al turismo, como la "competitividad, el cambio climático, la necesidad de personal cualificado y las inversiones".

En una comparecencia sin detalles financieros, pues aún no se ha renovado el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea con el que trabajará el Ejecutivo, el político griego del Partido Popular Europeo abogó por pelear por conseguir "financiación adecuada para el turismo", porque los 15.000 millones de euros de fondos europeos del actual período de siete años "no basta".

Pero también abogó por "garantizar que simplificamos las normas" sobre cómo pueden utilizar esa financiación" a todas las partes interesadas de un sector que debe apostar por la sostenibilidad para "mantener el liderazgo a nivel mundial", dijo.

"Mi objetivo sería que, en el próximo presupuesto, la línea presupuestaria dedicada al turismo sea más sencilla y esté más orientada al sector", indicó.

Gran parte de la sesión se centró en el transporte, "el único sector donde las emisiones siguen creciendo, si las comparamos con las de 1990", con un incremento de un 26 %, recordó Tzitzikostas.

"Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, se tiene que aplicar la legislación ya aprobada", dijo en referencia a la prohibición de vender en la Unión Europea vehículos que emitan CO2 a partir de 2035.

El que -salvo sorpresa- será el nuevo comisario de Transporte y Turismo Sostenible a partir de próximo diciembre recordó que "las empresas han tenido y siguen teniendo once años todavía para garantizar que llegamos a ese punto de manera progresiva" por lo que no se trata "de una disrupción del sector del automóvil".

Y se comprometió a apoyar a la industria "creando el mercado", fomentando "vehículos más asequibles" y desarrollando "la infraestructura" de carga, así como a reducir trabas administrativas y acelerar la inversión con un "plan de acción industrial" que abarque las necesidades de toda la cadena de valor.

Tzitzikostas se mostró particularmente entusiasta con la idea de impulsar la conversión a los vehículos eléctricos en las flotas de empresa, que representan "el 60 %" del parque móvil de la UE y alientan los mercados de segunda mano, y defendió también los aranceles comunitarios a los fabricantes de vehículos eléctricos de China.

También fomentará el uso de la bicicleta y el transporte público porque "el conductor medio pasa 38 horas al año atascado en las horas punta y unos transportes (públicos) limpios pueden ayudar a ganar tiempo y al mismo tiempo reducir emisiones".

Originario de un país con un importante sector marítimo, Tzitzikostas abogó por "revivir esa industria europea que tenía un valor histórico" y prometió una "estrategia para los puertos europeos".

"En un entorno internacional volátil, estas puertas de entrada a la prosperidad tienen que mantenernos conectados al mundo, pero al mismo tiempo tienen que mantener nuestra independencia y nuestra seguridad económicas, mientras garantizan la transición a una industria respetuosa con el medioambiente", dijo.

En cuanto a la aviación, el que fuera presidente del Comité Europeo de las Regiones entre 2020 y 2022 se comprometió a reforzar los derechos de los pasajeros, y también tendió la mano a la industria.

Apoyará "la producción de los combustibles sostenibles", persistente reivindicación de las aerolíneas, y trabajará para que haya un cielo único europeo que evite la "fragmentación".

Además, en 2025, presentará un plan de inversiones de transporte que contemplará también el diseño de un "marco reglamentario para tecnologías punta como los taxis urbanos sin conductor y el Hyperloop (cápsulas hipersónicas).

En el capítulo ferroviario, Tzitzikostas se fijó como prioridad completar y ampliar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), incluyendo conexiones con países de fuera de la Unión Europea, como Ucrania, así como conectar las ciudades con alta velocidad y por seguir desarrollando los trenes nocturnos y el transporte multimodal. EFE

(foto)

Guardar