Finalizan todas las alertas por lluvias en la Comunitat Valenciana seis días después

La Generalitat mantiene la situación de emergencia en Castellón y Valencia tras la DANA, con más de 1.700 bomberos y 6.700 militares desplegados para labores de recuperación y limpieza

Guardar

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado el fin de la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Castellón, con lo que ya no hay alertas vigentes en toda la Comunitat Valenciana.

Eso sí, por el momento se mantiene la situación 1 del Plan de Inundaciones en Castellón, al igual que la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.

Así lo ha establecido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en su última reunión de este lunes por la tarde, seis días después de la catástrofe que se desató el pasado martes con la llegada de la DANA a la provincia de Valencia.

Para paliar los efectos de las inundaciones, sobre el terreno están desplegados más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6.700 militares, número que aumentará hasta los 7.800 en las próximas horas.

En materia de seguridad ciudadana, actualmente hay 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 de las policías locales y 103 de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat.

Estos efectivos siguen avanzando en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.

De momento, según la última actualización de Emergencias, se ha restablecido el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la población afectada dispone de suministro agua. Se recomienda el uso de agua embotellada para consumo humano, pero el resto se puede utilizar para limpieza.

CARRETERAS

En cuanto al estado de las carreteras, en la provincia de Valencia continúan cortadas la A-7, de Quart de Poblet a Torrent; la N-3, en Siete Aguas; la CV-33, en Torrent; la CV-36, de Picanya a la A-7; la CV-50, en Chiva.

También está afectada la A-3 a la altura de Chiva, Requena y Mislata, mientras en Castellón están cerradas la CV-134, en La Salzadella, y la CV-137 en Càlig.

Al igual que los últimos días, el Cecopi mantiene las limitaciones de circulación ante el riesgo extremo de colapso de las principales vías de entrada y salida de València. Se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado.

Además, hay limitaciones a la circulación de camiones con origen y destino València hasta que esté operativo el nuevo desvío de la A-7 con la A-3.

Las restricciones a los vehículos se mantienen en las vías de titularidad estatal V-31 y V-30 y en las autonómicas CV-33, CV-36, CV-366, CV-400, CV403, CV-407 y CV-410.

Guardar