(Actualiza con críticas y respuesta de la agencia de meteorología)
Manila, 4 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ordenó este lunes reforzar los mecanismos de respuesta a gestión de desastres y de reparto de ayuda tras las críticas sobre la falta de alertas durante la reciente tormenta tropical Trami, que dejó 139 muertos en el país asiático.
"Nuestro objetivo es no repetir nunca más la pérdida de vidas debido a los desastres", señaló Marcos durante una intervención en uno de los municipios más golpeados por la tormenta, conocida como Kristine en Filipinas, según un comunicado de la oficina presidencial.
Entre las órdenes se incluyen aumentar los tiempos de alerta ante la llegada de tifones, en un país que suele sufrir una veintena de fuertes tormentas tropicales al año, o evitar inundaciones reduciendo los niveles de agua de las presas con anterioridad.
"Nunca es suficiente, me gustaría que pudiéramos hacer mas", dijo Marcos, citado en el medio local GMA News.
Trami golpeó hace dos semanas Filipinas, donde las lluvias torrenciales y los fuertes vientos provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Más de siete millones de personas se vieron afectadas, 139 fallecieron y decenas resultaron heridas.
Apenas días después de que Trami hubiese pasado de largo, el super tifón Kong-rey afectó nuevamente a las islas en su paso hacia Taiwán, lo que llevó a las autoridades filipinas a fijar el balance combinado de ambas tormentas en unos 150 muertos y 130 heridos.
Los comentarios de Marcos llegan tras las críticas vertidas contra la actuación de las autoridades, en particular por parte de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).
"Si la PAGASA hubiera alertado efectivamente a las unidades de gobierno local sobre la intensidad de las lluvias, se podría haber evacuado antes a la gente, y estas vidas podrían haber sido salvadas", denunció la senadora Imee Marcos, hermana del actual presidente e hija del dictador fallecido Ferdinand Marcos.
La senadora cuestionó por qué las advertencias "parecen quedarse cortas cada vez que llega un tifón", a pesar de que Filipinas destina "fondos suficientes" a sus mecanismos de alerta meteorológica.
Durante una rueda de prensa este lunes un oficial de la agencia, Marcelino Villafuerte, afirmó que considera las críticas como "constructivas".
PAGASA elabora varios boletines diariamente con la evolución de los ciclones, y el consejo nacional de gestión y reducción de riesgos de desastres (NDRRMC, en sus siglas en inglés) se encarga después de distribuir alertas móviles a las provincias en alerta.
Al duelo nacional declarado para este lunes por Trami, con banderas a media asta en edificios oficiales además de la visita presidencial a una de las zonas más afectadas, se sumó hoy otra alerta ante la aproximación de un nuevo ciclón que ha ganado fuerza en las últimas horas.
Se trata del ciclón Yinxing, conocido localmente como Marce, y que según el último boletín de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) se encuentra a 775 kilómetros al este de la provincia de Samar Oriental.
Por el momento las autoridades no han dado la alerta, pero la agencia meteorológica prevé que continúe tomando fuerza hasta alcanzar la categoría de super tifón y toque tierra entre el próximo jueves y viernes en el norte del país. EFE
(foto)