Estadounidenses residentes en Bilbao esperan "inquietos" el resultado de las "cruciales" elecciones presidenciales de Estados Unidos de este próximo martes. Han aseverado que la nueva cita con las urnas está marcada por el desencanto del electorado joven, enfadado con los demócratas por la "tibieza" con la que abordan el conflicto abierto en Oriente Medio, la "insoportable" crispación política y la inflación.
Un grupo de jóvenes ciudadanos estadounidenses residente en Bilbao ha trasladado a Europa Press que aguarda con inquietud el resultado que arrojen las urnas en las elecciones presidenciales del martes, cuando se dirimirá si el republicano Donald Trump regresa a la Casa Blanca para afrontar un segundo mandato o si, por el contrario, la demócrata Kamala Harris se convierte en la primera mujer en llegar al Despacho Oval.
"Creo que nos sentimos un poco sin poder, porque, independientemente de a quién apoyes, cuando estás en Estados Unidos te involucras más y conoces mejor a los candidatos. Al final, siento que, en este momento, no tenemos mucho control sobre los resultados", ha señalado Maite Knorr (California, 1996).
Knorr también ha subrayado "lo crucial que resulta" esta cita electoral para el futuro de su país, opinión secundada por su compatriota Doug Brewer (Carolina del Norte, 1987). "Por desgracia, en lo que se refiere a la gestión de muchos de problemas vamos a ver más de lo mismo, pero definitivamente existen sendas diferencias", ha apuntado Brewer, en referencia a cuestiones como el aborto libre, los derechos de las personas LGTBIQ+ o la diversidad religiosa.
Ambos jóvenes, que trabajan en Bilbao como profesores de inglés, coinciden en que Harris enarbola un discurso social "marcadamente liberal", mientras que Trump despliega una visión "mucho más conservadora".
Sin embargo, han criticado la política exterior "agresiva" que defiende la candidata demócrata, a quien reprochan el envío de armas a Israel y la "tibieza" con la que el actual ejecutivo, presidido por Biden, denuncia "las auténticas atrocidades que se están produciendo en Gaza, en Cisjordania o el Líbano".
ABSTENCIONISMO
En este sentido, Knnor ha expresado que muchos jóvenes de su generación rechazan de manera taxativa "los excesos" en suelo palestino cometidos por el país hebreo y que, en realidad, ambos candidatos "no han sabido tomar el pulso a las inquietudes de las personas de su generación. "No creo que ni el actual Gobierno ni la candidata puedan dar respuesta a los problemas que nos preocupan", ha reconocido.
Precisamente por ello, Navar Watson (Indiana, 1994) ha asegurado haber tenido "extremas reticencias" a la hora de votar por Harris. "¡Ojo!, me moriría antes de apoyar a Trump, pero no creemos que a los demócratas realmente les importe que se estén segando vidas en el Medio Oriente. Y a nosotros, los jóvenes, sí", ha insistido.
Cree que este es el motivo por el que Kamala Harris "está perdiendo muchos votos en favor de candidatos de terceros partidos" o provocando, según Watson, altos niveles de abstención. "Muchos electores, especialmente los jóvenes, están inclinándose por otras opciones políticas o, directamente, no yendo a votar como nunca ha pasado antes", ha constatado Brewer.
Watson, por su parte, ha recordado que en esta cita electoral los ciudadanos de los Estados Unidos no sólo decidirán quién presidirá el país durante los próximos cuatro años, "también se eligen a los representantes estudiantiles, por ejemplo. Y creo que, en este caso, sí puedes marcar una enorme diferencia con tu voto. Eso es hermoso", ha apuntado.
"ES IMPOSIBLE IR AL SUPERMERCADO Y NO GASTARTE 100 DÓLARES"
Otro de los temas que preocupa a estos tres ciudadanos estadounidenses es la inflación. Han contado que se trata de uno de los problemas que "más inquieta y preocupa" a los residentes de muchos Estados en los que ir a hacer la compra se ha convertido en "todo un desafío".
"Es imposible ir al supermercado y no gastarte 100 dólares en cuatro cosas", ha manifestado Watson, quien, no obstante, reconoce que este es un problema de alcance global. "Aquí, en Bilbao, también hemos sido conscientes de cómo se ha encarecido el nivel de vida", reconoce Knorr.
UNA "INSOPORTABLE" CRISPACIÓN POLÍTICA
El desencanto por la política que, a juicio de los entrevistados, aflora en muchos jóvenes, la guerra cultural entre el discurso social de corte liberal de Harris y el conservador de Trump y los problemas económicos se entremezclan, según manifiestan, con una "insoportable" crispación política.
Watson, Brewer y Knorr dibujan un escenario preelectoral marcado por "la crispación". "Estuve en Estados Unidos durante el verano y nadie hablaba abiertamente de política, excepto con gente de su familia con la que comparte ideas políticas", ha señalado Watson.
Ha asegurado, además, que existe una posibilidad real de "perder amistades y relaciones" por enarbolar un discurso político diferente al del otro. "El país está dividido y esa división se traslada al ámbito familiar. Es bastante difícil", ha reafirmado Brewer.