El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelati, ha conversado por teléfono este domingo con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, sobre los esfuerzos actuales para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y Líbano para rebajar las tensiones en Oriente Próximo.
La llamada ha tenido lugar a petición de la parte estadounidense, según ha contado en la red social Facebook el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Tamim Khallaf. La conversación ha servido además para tratar otros asuntos regionales.
Los dos representantes han discutido "en detalle" la situación de las negociaciones para un alto el fuego "inmediato" en el enclave palestino y el suministro de ayuda humanitaria a la Franja.
En este sentido, Abdelati ha condenado las medidas de "escalada" de Israel al "impedir que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) cumpla su función", en alusión a la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento israelí que prohíbe su actividad tanto en Israel como en los territorios palestinos.
Asimismo, ha defendido la necesidad de "dar poder a la Autoridad Palestina" y la importancia de que Cisjordania y la Franja de Gaza sean tratadas "como una unidad integrada", de cara a establecer un futuro Estado palestino libre de la "ocupación" israelí.
Por otra parte, Blinken y Abdelati han abordado los recientes acontecimientos en Líbano, en particular los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego "inmediato".
La parte egipcia ha subrayado que hay que "establecer la calma", garantizar la aplicación de la resolución 1701 de Naciones Unidas --lo que implica restablecer la soberanía de Líbano sobre su territorio--, "junto con la prestación de todas las formas de apoyo humanitario" a la república árabe.
Sobre la política interna libanesa, Abdelati ha mostrado su preocupación por "poner fin a la vacante presidencial", desde que Michel Aoun terminó su mandato en octubre de 2022. Así, se ha remitido al respeto al "consenso libanés", "sin imposiciones externas", para la elección de su jefe del Estado.
En este contexto, ha condenado las "incursiones" de Israel en territorio libanés y sus ataques contra las fuerzas de la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), alegando que constituyen una violación de la soberanía libanesa y del Derecho Internacional.
El diálogo entre Blinken y Abdelati ha tenido lugar coincidiendo con la visita a El Cairo este domingo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y una delegación de representantes palestinos, que han mantenido una reunión con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.