El portavoz de Scholz confirma contactos en la coalición para resolver crisis en Ejecutivo

Guardar

Berlín, 4 oct (EFE).- El portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este lunes su confianza en que sea posible evitar una ruptura de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, y confirmó que esta semana habrá contactos para alcanzar acuerdos en los temas que enfrentan a los tres socios del Ejecutivo.

El portavoz, Steffen Hebestreit, reiteró en una rueda de prensa en Berlín que nadie se va a "dar a la fuga" y que el canciller espera que los tres partidos continúen su colaboración "de forma constructiva" hasta la próxima cita con las urnas, en otoño de 2025.

El representante confirmó que, el miércoles por la noche, se reunirán representantes de la comisión de coalición que agrupa a los tres partidos y que hasta entonces también habrá "varios encuentros" del socialdemócrata Scholz con el ministro de Economía y vicencanciller, el verde Robert Habeck, así como con el líder liberal Christian Lindner, titular de Finanzas.

De hecho, una reunión entre los tres líderes de los partidos de la coalición tiene lugar este mismo lunes, según recogen los medios locales.

Las divergencias sobre cómo relanzar la economía y cómo cerrar el agujero de varios miles de millones de euros todavía presente en los presupuestos de 2025 ha sumido al Ejecutivo alemán en una crisis en la que los liberales -el socio menor- amenazan con abandonar el Ejecutivo y forzar elecciones anticipadas si no se atiende a sus demandas.

Preguntado por un documento filtrado en el que los liberales exigen, entre otras medidas, eliminar regulaciones para la protección del cambio climático y hacer recortes en la ayuda social, Hebestreit no quiso descartar ninguno de estos puntos a priori.

"Hay muchas ideas sobre la mesa y hay que conciliarlas para sacar un planteamiento conjunto que satisfaga a todos los miembros de la coalición", señaló el portavoz.

"La prioridad del canciller es fortalecer la economía alemana y asegurar puestos de trabajo. Ahora se trata de completar los presupuestos de 2025 que en gran parte ya están hablados", resumió la postura de Scholz.

El próximo 14 de octubre, la comisión presupuestaria del Bundestag (cámara baja del Parlamento) tiene agendada la sesión final para devolver el borrador de los presupuestos de 2025 al pleno y para entonces tiene que haber una "solución" resaltó.

"Están pasando muchas cosas y con mucha urgencia", aseguró, al aludir a las conversaciones que mantienen los tres partidos para superar la crisis. EFE

 

Guardar