El Legislativo chino inicia una cumbre clave tras la que revelará detalles sobre estímulos

Guardar

Shanghái (China), 4 nov (EFE).- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) comienza hoy una reunión clave que se prolongará hasta el viernes y de la cual se espera que surjan detalles clave sobre los planes de estímulo económico recientemente anunciados por las autoridades del país.

En las últimas semanas, diversos ministerios y agencias del Gobierno chino convocaron ruedas de prensa en las que anunciaron, con cuentagotas, medidas de estímulo con las que Pekín busca reactivar una recuperación económica que, por el momento, está siendo menos brillante de lo que se esperaba.

No obstante, en esos eventos no se ofrecieron detalles importantes como, por ejemplo, el tamaño final del paquete de estímulo fiscal. Algunos analistas apuntaron a que tocaría esperar hasta la reunión del Comité Permanente de la ANP, al que el protocolo arroga la autorización oficial a los cambios presupuestarios.

El viceministro de Finanzas Liao Min avanzó, en una entrevista con Bloomberg, que los detalles se conocerían tras esa cumbre y reiteró que el tamaño total del paquete sería "bastante grande". Según la firma de análisis Trivium China, "todo lo que sea menos de 3 billones de yuanes (423.030 millones de dólares, 388.305 millones de euros) será una decepción".

El asunto parece traer cola en Pekín, según la consultora Capital Economics, que apunta que esta cumbre suele celebrarse en la segunda mitad de octubre: "La decisión de (...) retrasarla sugiere que los altos funcionarios han tardado en alcanzar un consenso sobre el tamaño requerido del endeudamiento y sobre cómo se debería utilizar".

"Esto podría indicar que existe una oposición interna a los grandes aumentos del endeudamiento público que han propuesto algunos asesores", indicó a finales de octubre.

 No al asistencialismo

En otro informe publicado el pasado viernes, la economista de esa firma Leah Fahy apunta que el paquete podría alcanzar los 10 billones de yuanes (1,41 billones de dólares, 1,29 billones de euros), aunque repartidos entre los próximos 3 ó 5 años.

Más de la mitad de esos fondos, según medios internacionales, se destinarían a resolver el problema de la 'deuda oculta' de los gobiernos locales y regionales del país, la cual superaría el equivalente a 9 billones de dólares.

"Atajar la deuda de los gobiernos locales es bueno para la estabilidad financiera, pero principalmente supone transferir deuda al balance contable del Gobierno central, así que no tendrá un gran impacto sobre la demanda", explica Fahy, que opina lo mismo sobre los planes de inyectar capital a los grandes bancos estatales.

"Buena parte del resto del paquete parece orientada a financiar compras de terrenos sin construir o de propiedades (sin vender)" en el marco de la prolongada crisis inmobiliaria que atraviesa el país, agrega la experta antes de subrayar que "todavía no está claro" que Pekín vaya a priorizar las medidas de apoyo directo al consumo ante la oposición del presidente chino, Xi Jinping, al "asistencialismo".

Por el momento, Capital Economics pronostica que el déficit presupuestario se ampliará en un 1,5 % del PIB el año que viene, lo que se traduciría en unos 2 billones de yuanes (282.020 millones de dólares, 258.831 millones de euros) extra en gasto fiscal, algo que no aceleraría el crecimiento económico pero sí "prevendría un frenazo significativo".

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFE

Guardar