El Gobierno turco destituye y sustituye a tres alcaldes kurdos elegidos democráticamente

Guardar

Ankara, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Turquía destituyó este lunes a tres alcaldes kurdos en el sureste del país, acusándolos de terrorismo, y los sustituyó por concejales, lo que ha desatado protestas ciudadanas en la región donde vive la minoría kurda, pese a que las autoridades regionales las han prohibido durante diez días.

Pertenecientes al partido prokurdo DEM, los alcaldes de las ciudades de Mardin y Batman, así como de Halfeti, habían sido elegidos en los comicios municipales del pasado 21 de marzo.

Según informó hoy el ministerio del Interior de Turquía, los tres fueron cesados por ser "miembros de una organización terrorista armada" y "hacer propaganda para una organización terrorista".

Aunque no lo ha especificado, se deduce que el ministerio acusa a los tres de pertenecer al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos.

Coincidiendo con este anuncio oficial, fuerzas policiales han sido desplegadas a primera hora de esta mañana en torno a los tres municipios para impedir protestas, pese a lo cual numerosas personas comenzaban a concentrarse en las calles cercanas.

Los gobiernos de las correspondientes provincias impusieron a partir de hoy una prohibición durante diez días de reuniones, tanto abiertas como cerradas, así como de marchas, manifestaciones, comunicados de prensa y sentadas de protesta.

El alcalde de Mardin, Ahmet Turk, un respetado político kurdo que ganó las elecciones con el 57,4 por ciento de los votos, ha sido sustituido por tercera vez de su cargo.

"Nunca nos rendiremos. No daremos un paso atrás en la lucha por la democracia, la paz y la libertad. No permitiremos la usurpación de la voluntad del pueblo. ¡Que esto se sepa!", manifestó Turk en las redes sociales.

"Después de años de corrupción y anarquía, la Municipalidad Metropolitana de Mardin, recuperada por la voluntad del pueblo, tiene a un síndico designado", señaló por su parte la diputada del DEM por Mardin, Saliha Aydeniz, en su cuenta de X.

"Reemplazar a los elegidos por el pueblo por personas designadas va en contra de la ley, la democracia y la ética. La realidad de que este gobierno no ha respetado la voluntad del pueblo durante años se materializa en esta política fascista de síndicos. ¡No aceptamos a sus síndicos! ¡No permitiremos esta usurpación!", añadió.

La sustitución de los tres alcaldes se produce cuatro días después de la detención del socialdemócrata Ahmet Özer, alcalde del distrito de Esenyurt de Estambul, acusado también de formar parte del PKK.

Özel subrayó entonces la paradoja de que en las últimas semanas, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su socio en el Parlamento, el ultranacionalista Devlet Bahçeli, hayan proclamado su voluntad de resolver definitivamente el conflicto, negando que hubiera un "problema kurdo".

"Los que dicen que no hay un problema kurdo demuestran ahora, con su política de nombrar a gestores, que sí lo hay", dijo Özel, quien en los últimos meses ha seguido una línea de acercamiento al DEM (antes HDP).

Erdogan ha pedido a los ciudadanos kurdos que estrechen la mano que les tiende su gobierno y den la espalda al PKK y al DEM. EFE

Guardar