Berlín, 4 nov (EFE).- El Gobierno alemán felicitó este lunes a la europeísta Maia Sandu, actual presidenta de Moldavia, por su reelección en las elecciones presidenciales de la víspera, pese a intentos de injerencia que Berlín atribuyó al Kremlin.
"Maia Sandu ha guiado a la República de Moldavia de forma segura por tiempos difíciles y ha determinado el rumbo europeo de su país. Estamos al lado de Moldavia", escribió el canciller alemán, Olaf Scholz, en la red social X.
Por su parte, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, destacó en la misma plataforma que la mayoría de los moldavos "quiere proseguir con determinación por el camino hacia la Unión Europea (UE)".
Baerbock denunció "la compra de votos, manipulaciones previas y amenazas de bomba contra colegios electorales", incluidos algunos en Alemania, y atribuyó a Rusia estos intentos de injerencia dirigidos contra "el corazón de la democracia europea".
(El presidente ruso Vladímir) Putin no retrocede ante nada", señaló la ministra, que enfatizó que, pese a todo, ninguno de estos obstáculos podrá apartar a Moldavia del rumbo que ha emprendido.
"Las personas han demostrado de nuevo que se posicionan de forma determinada contra la maniobra de asfixia híbrida. Esto merece nuestro respeto. Estamos de vuestro lado", concluyó.
Sandu se impuso con más de 10 puntos al candidato de los socialistas prorrusos, Alexandr Stoianoglo, informó este lunes la Comisión Electoral Central de Moldavia.
Con el 99,68 % del escrutinio preliminar, Sandu recibió el 55,35 % de los apoyos de los electores moldavos, frente al 44,65 % que obtuvo su rival. EFE