El Ejército de Malí ha asegurado este domingo que ha repelido una emboscada llevada a cabo por un grupo "terrorista" contra uno de sus convoyes cerca de la frontera con Burkina Faso (entre la ciudad de Sevare y el municipio de San) y, tras una operación de vigilancia, ha llevado a cabo un ataque "preciso", sin que por el momento haya un balance de víctimas ni reclamación de la autoría del ataque.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas malienses ha explicado que el ataque se llevó a cabo el viernes, cuando "un grupo terrorista armado compuesto por un centenar de combatientes" atacó alrededor de las 10.00 horas (hora local), un destacamento militar que escoltaba un convoy. "Ante este ataque, organizamos una enérgica respuesta a los atacantes, que huyeron refugiándose en un bosque situado a diez kilómetros al sureste de Fangaso (sur)", ha indicado.
Tras ello, realizaron un "largo seguimiento de los movimientos del convoy terrorista" y llevaron a cabo "un ataque preciso en el momento en que planeaban un nuevo ataque contra nuestras fuerzas". Así, ha agregado que sobre las 17.00 horas (hora local) enviaron otras unidades "para asegurar una limpieza completa de la zona y eliminar esta horda criminal", según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
El país africano se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales, incluida su salida en enero --junto a Burkina Faso y Níger-- de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).