El candidato opositor a la Presidencia de Moldavia, Alexandr Stoianoglo, ha hecho un llamamiento a la "calma" a sus seguidores tras el anuncio de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, que dan la victoria a la proeuropea Maia Sandu, quien obtiene de esta forma un segundo mandato al frente del país.
Stoianoglo, candidato del Partido de los Socialistas (PSRM), considerado como cercano a Rusia, ha pedido "a todo el mundo" que "mantenga la calma, independientemente de los resultados". "Todas las voces merecen respeto y la democracia es, ante todo, madurez frente a los resultados", ha dicho.
"Pido a todos los ciudadanos que miren más allá de los intereses estrechos y a los medios progubernamentales y las ONG que vuelvan a su verdadera tarea de informar objetivamente y abandonar la manipulación y la incitación artificial a la hostilidad", ha manifestado, según ha recogido el portal moldavo NewsMarker.
En este sentido, ha solicitado a los diplomáticos extranjeros que "aborden esta fase" con "la máxima cautela, objetividad y una postura equilibrada". "Moldavia necesita estabilidad, no conflictos artificiales", ha remachado, después de que los primeros resultados le dieran cerca del 45 por ciento de los apoyos, a diez puntos de Sandu.
La presidenta ha hecho ya un llamamiento a la "unificación de la sociedad" y se ha comprometido a gobernar para todos, en un guiño a los rusófonos, en sus primeras declaraciones tras lograr la reelección. "Moldavia, hoy has salido victoriosa. Juntos, hemos demostrado la fuerza de nuestra unidad, democracia y compromiso con un futuro digno", ha dicho la candidata del liberal y proeuropeo Partido de Acción y Solidaridad (PAS).
"Me comprometo a ser presidenta para todos vosotros. En nuestra elección de un futuro digno, nadie pierde. Podemos tener puntos de vista diferentes, hablar lenguas distintas, pero todos queremos la paz, la comprensión mutua y una vida digna para nuestros hijos. Este es mi principal objetivo para Moldavia en los próximos años. Necesitamos la unificación de la sociedad", ha declarado en ruso.
Durante la votación de la primera vuelta de las presidenciales la población moldava también aprobó --aunque por un escaso margen de votos-- un referéndum sobre la integración en la Unión Europea. Mientras el oficialismo, favorable al 'sí', denunció injerencias rusas, la oposición ha asegurado que no reconoce los resultados.