El partido de la fase de liga de la Liga Europa entre el Besiktas turco y el Maccabi Tel Aviv israelí, que tenía previsto disputarse en Estambul el próximo 28 de noviembre, se jugará en sede neutral por motivos de seguridad, ha confirmado este lunes la UEFA.
"Debido a la decisión tomada por las autoridades turcas, el partido de la Liga Europa entre Besiktas y Maccabi Tel Aviv el 28 de noviembre de 2024 se jugará en un campo neutral. La UEFA está en negociaciones con el Besiktas para un alternativo campo neutral y será anunciado cuando llegue el momento", declaró la UEFA en un comunicado.
El conflicto diplomático existente entre Turquía e Israel ha motivado este cambio de escenario para el encuentro. El país otomano rompió relaciones diplomáticas en octubre como consecuencia de la guerra en Gaza, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al gobierno israelí de cometer "un genocidio" en la Franja.
El Besiktas informó también de la decisión. "A pesar de que la UEFA ha obtenido los permisos necesarios para albergar el partido de Liga Europa contra el Maccabi Tel Aviv del 28 de noviembre de 2024 en nuestro estadio, las autoridades turcas han decidido que el partido se juegue en un país neutral debido a la posibilidad de acciones provocativas", señaló.
"Como Besiktas, un club con 121 años de historia que nunca ha rehuido ningún desafío deportivo, afrontaremos este partido con la misma determinación y deportividad, independientemente de dónde o en qué condiciones se juegue. Creemos que los grandes aficionados del Besiktas demostrarán la sensibilidad necesaria para contrarrestar cualquier acción provocativa destinada a poner a nuestro país y a nuestro club en una posición difícil", concluyó.