Río de Janeiro, 4 nov (EFE).- El brasileño Itaú, el mayor banco privado de Latinoamérica, obtuvo un beneficio neto de 30.250 millones de reales (unos 5.233 millones de dólares o 4.809 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, con un aumento de 24,3 % frente al mismo período de 2023, informó este lunes la entidad.
De acuerdo con el balance trimestral divulgado por el banco, presente en 18 países y con importantes operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, el lucro fue resultado del impacto positivo del crecimiento de la cartera de créditos "en todos los segmentos".
La cartera de crédito del Itaú a finales de septiembre era de 1,278 billones de reales, un alza de 9,9 % en el comparativo interanual y del 1,9 % frente a junio pasado.
El informe señala que el valor de los préstamos aumentó un 5,1 % para personas físicas en Brasil respecto de los otorgados en el mismo período un año atrás; un 12,1 % para pequeñas y medianas empresas, y un 14,4 % para grandes compañías.
Ya en el resto de Latinoamérica, el crecimiento de la cartera de crédito fue del 9,2 % en el mismo comparativo.
En cuanto al índice de morosidad, que mide los créditos por pagar vencidos hace más de 90 días, el banco informó que cayó desde el 3,0 % en septiembre del año pasado hasta 2,6 % en el mismo mes de 2024.
Según Itaú, el crecimiento de la cartera de crédito y un cambio gradual en el tipo de préstamos -que incluyó más créditos para el mercado minorista- llevaron a un aumento del 4,7 % en los ingresos financieros netos, es decir, los ingresos después de descontar los costos de los préstamos.
La entidad financiera informó que el producto bancario, indicador que representa los ingresos totales, fue de 125.113 millones de reales, en los primeros nueve meses del año, un valor un 8,4 % superior respecto al de 2023.
El Itaú reportó activos por un valor de 2,78 billones de reales, un 9,4 % más que en el mismo período del año pasado. EFE