Dos partidos búlgaros quieren una impugnación parcial del resultado de las elecciones

Guardar

Sofía, 4 nov (EFE).- Dos partidos políticos búlgaros han anunciado una iniciativa para impugnar parcialmente el resultado de las elecciones generales del pasado 27 de octubre -las séptimas en tres años y medio-, ante la revelación de supuestas manipulaciones del escrutinio de votos emitidos.

Según el código electoral búlgaro, para impugnar ante el Tribunal Constitución el resultado de una votación se requiere la firma de al menos 48 diputados.

La iniciativa ha sido lanzada por las dos menores formaciones de la Cámara, 'Existe tal pueblo' (ITN) y MECH, ambas antisistema, con 18 y 12 de los 240 escaños del futuro Parlamento, respectivamente.

El líder de ITN, Slavi Trifonov, anunció hoy en su cuenta de Facebook que su partido comenzará a recabar firmas de diputados en cuanto se inaugure el nuevo Parlamento, surgido de los citados comicios.

De momento, aún no hay fecha prevista para la constitución del Hemiciclo. Según la ley búlgara, el presidente del país tiene un mes de plazo para convocar esa cita y hasta el momento no lo ha hecho.

"Ya el primer día de la inauguración del nuevo Parlamento, ITN iniciará la colecta de firmas de diputados para demandar ante el Tribunal Constitucional la anulación parcial de los resultados en algunos colegios electorales", afirmó Trifonov.

"Nosotros fuimos los primeros (tras las elecciones) en exigir la cancelación total de los resultados", recordó el líder del MECH, Radostin Vasilev, al indicar a la radio pública BNR su postura a favor de la iniciativa.

Si bien también varios representantes del segundo mayor partido, el europeísta 'Continuamos el cambio-Bulgaria Democrática' (PP-BD, 37 diputados), se han mostrado a favor, aún no han declarado si la firmarán.

ITN exige la anulación del resultado del voto al menos en aquellos colegios electorales donde supuestamente se considera probado que se produjeron irregularidades.

Varias grabaciones emitidas por la televisión pública BNT muestran cómo en algunos colegios varios miembros de las comisiones rellenan papeletas vacías a favor del conservador GERB, que resultó el más votado, y su aliado DPS-Nueva Generación, el partido de la minoría turca.

También hay imágenes de cómo 28 votos por el populista Grandeza, que no logró superar el 4 % requerido para entrar en el Parlamento, fueron distribuidos a otras formaciones.

La Comisión Electoral Central no tiene competencias para corregir los resultados de la votación, aún si se constatan errores en el recuento de votos y en el cumplimiento de las actas detectados mediante videovigilancia.

Únicamente el Tribunal Constitucional puede anular un resultado y ordenar un nuevo escrutinio o la repetición de la votación.

En una rueda de prensa en Sofía, el líder del GERB, Boyko Borisov, advirtió este lunes del riesgo de que el país vaya directamente a nuevas elecciones anticipadas, que serían las octavas desde abril de 2021, y prolongue así su estancamiento político, si la iniciativa sale adelante.

"¿Esto permitirá formar Gobierno? Si es así y los partidos políticos declaran su responsabilidad, digo 'sí' y la apoyo con 69 diputados (...) Pero antes, veamos si esto dará resultados, o vamos directamente a nuevas elecciones con la clara conciencia de que estas octavas elecciones tendrán el mismo resultado", declaró.

Aludió así a la dificultad que afronta como líder del partido más votado a la hora de formar una coalición de gobierno estable, debido a la fragmentación del Parlamento y los vetos cruzados de los partidos. EFE

Guardar