La Habana, 3 nov (EFE).- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba declaró este domingo en "fase informativa" a 10 de las 15 provincias de la isla y el municipio especial de Isla de la Juventud ante la amenaza de un nuevo ciclón tropical que se formaría en las próximas horas.
En una nota publicada en X, la Defensa Civil señaló que basó su decisión en la a advertencia del Instituto de Meteorología (Insmet) sobre la presencia de un área de bajas presiones en el sur del mar Caribe occidental que ha mostrado una mejor organización durante esta jornada y ha aumentado la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical en la próximas 12 a 24 horas.
La fase informativa quedó establecida para las provincias de Camagüey (centro-este), las centrales Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara, así como para los territorios occidentales de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
El Centro de Pronósticos del Insmet señaló que esta área de bajas presiones cuenta con las altas temperaturas del mar y la humedad en la atmósfera como condiciones suficientes para el desarrollo de un ciclón tropical, el decimoctavo de la actual temporada en el Atlántico.
Por ello indicó que se mantiene una "estrecha vigilancia" sobre su evolución y futura trayectoria.
Además, señaló que a medida que se aproxime al territorio cubano se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en sus regiones central y occidental.
En estos momentos, también se encuentran en "fase informativa" las provincias orientales de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, debido a la previsión de numerosas precipitaciones asociadas a la influencia de un temporal de lluvias (vaguada) que se ha extendido desde el Atlántico hasta los mares al norte del oriente del país.
Estos eventos meteorológicos se presentan dos semanas después de que la provincia Guantánamo (extremo este) recibió el fuerte impacto de la tormenta tropical Óscar, especialmente en los municipios Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí, donde dejó al menos ocho muertos, destrozos a más de 12.000 viviendas y otros estragos.
Los meteorólogos cubanos han previsto que la actividad ciclónica -vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- será "muy activa" con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de las que al menos 11 podrían llegar a ser huracanes, por condiciones favorables existentes en el área para su formación y desarrollo.
Según estadísticas hasta la fecha, hasta ahora diez de las tormentas formadas se han transformado en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron y alcanzaron las categorías mayores. EFE