Montevideo, 4 nov (EFE).- Con 22 ejes de propuestas centradas en diferentes temáticas y la promesa de no subir impuestos, el candidato a la Presidencia de Uruguay Álvaro Delgado presentó este lunes el programa de la coalición oficialista de cara a la segunda vuelta de las elecciones.
Lo hizo en una conferencia en la que estuvo acompañado por su compañera de fórmula del Partido Nacional, Valeria Ripoll, y por los referentes de las restantes fuerzas políticas de la coalición que nació en 2019 y que apoyarán su candidatura el próximo 24 de noviembre: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.
Allí, Delgado destacó que ese fue el "proyecto político más votado" en las elecciones presidenciales y parlamentarias que Uruguay afrontó el pasado 27 de octubre, donde los cinco partidos sumados obtuvieron 1.162.050 de votos.
De esta forma, aventajaron por 90.224 al opositor Frente Amplio, al que la coalición se enfrentará en la segunda vuelta, luego de que ningún candidato superara en la primera el 50 % de los votos.
Tras este hecho, el pasado lunes -un día después de las elecciones- referentes de los cinco partidos comenzaron a trabajar en un programa común que subraya que el actual Gobierno de coalición "mejoró la calidad de vida de todos los ciudadanos".
"Tras enfrentar los retos de la pandemia y una economía estancada, el Gobierno logró revertir problemas como el desempleo y la inflación, mejorando la situación fiscal y consolidando el grado inversor del país", detalla el nuevo programa.
Asimismo, continúa, "la seguridad pública experimentó un frenó en su tendencia al alza, y una disminución de los delitos por primera vez en muchas décadas".
Además, señala que esos cambios, sumados a una gran inversión en infraestructura y a una reforma educativa, "sentaron las bases de un nuevo modelo de desarrollo centrado en la libertad individual y la atención a los sectores más vulnerables".
"Hoy planteamos a la ciudadanía perseverar en el rumbo y profundizar los cambios una agenda de reformas estructurales que busca, entre otros objetivos, mejorar la competitividad y la productividad económica, aumentar la inversión, crear empleos y mejorar los salarios", subraya el programa.
Delgado destacó que como resultado del trabajo se llegó al que calificó como el "único" programa presentado, en el que se incluyen 22 ejes programáticos en torno a temas como salud mental, bienestar animal, economía, seguridad y protección ciudadana, seguridad social, vivienda y cultura.
"Aquí hay medidas concretas que le facilitan a ese uruguayo de a pie, a ese pequeño empresario", aseguró Delgado, quien subrayó la "coincidencia notoria" entre las propuestas de los diversos partidos que integran la coalición oficialista que apoya su candidatura como contendiente en la segunda vuelta del candidato por el opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi. EFE
(foto)(video)