Jerusalén, 4 nov (EFE).- Varios colonos israelíes agredieron este lunes a dos mujeres soldado israelíes en Cisjordania ocupada, informó el Ejército en un breve comunicado.
Según una nota castrense, tras el incidente, que ocurrió en el asentamiento de Givat Assaf, las soldados recibieron atención médica en el lugar.
El Ejército se limita a informar de que los atacantes huyeron tras la agresión, sin dar detalles sobre el motivo y los medios que emplearon para agredir a las uniformadas.
El texto insiste en que el Ejército "condena cualquier violencia contra sus soldados" y en que "seguirá trabajando para mantener el orden en Judea y Samaria", que es el nombre con el que Israel denomina al territorio ocupado de Cisjordania, más allá de Jerusalén Este.
Los ataques de los colonos suelen dirigirse contra la población palestina de Cisjordania, que en muchas ocasiones ha acusado al Ejército israelí de inacción e incluso de connivencia con los agresores.
La madrugada de este lunes, un grupo de colonos israelíes incendió al menos quince vehículos de palestinos en las ciudades de Al Bireh y Deir Dibwan, en la gobernación de Ramala, centro del territorio ocupado de Cisjordania.
Desde comienzos de octubre de este año, cerca de 60 palestinos han resultado heridos por colonos israelíes en Cisjordania, según datos de la Oficina de la ONU (OCHA) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Además, más de 1.000 árboles -en su mayoría olivos- fueron quemados, cortados o vandalizados, para evitar la recolección de la cosecha.
El territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel en 1967, vive su peor espiral de violencia desde hace dos décadas.
Tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, unos 645 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania, la inmensa mayoría en incursiones israelíes y al menos una decena a manos de colonos. EFE