Estambul, 4 nov (EFE).- La Policía turca ha cargado este lunes con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra manifestantes que protestaban contra la destitución de tres alcaldes kurdos en el sureste de Turquía, y ha practicado numerosas detenciones.
En la ciudad de Batman, capital de la provincia homónima, los agentes antidisturbios emplearon vehículos blindados con cañones de agua para dispersar una protesta, además de enfrentarse a una muchedumbre que exigía acceso a la alcaldía intervenida.
La alcaldesa de Batman, Gülistan Sönük, del partido izquierdista prokurdo DEM (antes HDP) fue este lunes, al igual que sus colegas Ahmet Türk, alcalde de Mardin, y Mehmet Karayilan, regidor de Halfeti en la provincia de Sanliurfa, ambos también del DEM.
Los tres alcaldes están inmersos en procesos judiciales por supuestos vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y han sido condenados en primera instancia, pero las sentencias están bajo revisión en el Tribunal Supremo.
Tras destituir a los regidores, elegidos en los comicios municipales del pasado marzo, el Gobierno ha designado como alcaldes a los gobernadores de las provincias de Batman y Mardin y al delegado de Interior en Halfeti, respectivamente.
Al mismo tiempo se ha impuesto una prohibición de marchas, manifestaciones y proclamas públicas para los próximos diez días, pero se han registrado numerosas protestas tanto en las ciudades afectadas, como en la provincia de Van, donde hubo cuatro detenidos.
La decisión del Gobierno llega apenas cinco días después de que la policía detuviera a Ahmet Özer, alcalde del distrito de Esenyurt en Estambul en las filas del socialdemócrata CHP, el partido líder de la oposición.
Özer fue enviado a prisión preventiva el jueves pasado, acusado de vínculos con el PKK, y la Alcaldía se asignó al vicegobernador de Estambul, Can Aksoy, provocando numerosas protestas ciudadanas, que continuaron hoy mismo con enfrentamientos con la policía.
El presidente del CHP, Özgür Özel, se trasladó hoy a Mardin, donde dio un discurso junto al alcalde destituido, Ahmet Türk, de 82 años.
"Desde hace 50 años, el pueblo de Mardin y los kurdos eligen a Ahmet Türk cada vez que tienen unas urnas delante. Nadie puede oponerse a esta voluntad", dijo Özel.
También el mitin de Özel y Kürt acabó con un breve enfrentamiento entre manifestantes, que lanzaban adoquines, y policías, que respondieron con balas de plástico. EFE