CARE: Unos 4,4 millones de somalís pasarán hambre a finales de 2024 si no se toman medidas

Guardar

Mogadiscio, 4 nov (EFE).- Unos 4,4 millones de personas podrían enfrentarse en Somalia a una "inseguridad alimentaria aguda" para finales de año si no se toman medidas, advirtió este lunes la organización humanitaria CARE.

Esa cifra figura en el último informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), una herramienta que categoriza la gravedad de las crisis de hambre, subrayó la ONG en un comunicado.

La crisis humanitaria está impulsada por una convergencia de fenómenos meteorológicos extremos provocados, el aumento de los precios de los alimentos, el conflicto y la financiación inadecuada de la ayuda humanitaria, que han empujado al país hacia un "desastre humanitario", subrayó la organización.

"El agravamiento de la crisis del hambre en Somalia tendrá consecuencias devastadoras para las mujeres y las niñas, que suelen ser las primeras en sufrir en épocas de extrema penuria", advirtió la directora de CARE para Somalia, Ummy Dubow.

"Muchos de los avances que hemos logrado en materia de empoderamiento de las mujeres, mejora de la salud materna y aumento del acceso de las niñas a la educación corren el riesgo de desaparecer", que podría erosionar el progreso en materia de igualdad de género para las mujeres y las niñas", agregó.

Unos 1,6 millones de niños menores de cinco años corren un alto riesgo de desnutrición aguda, mientras que 403.000 se enfrentan a desnutrición aguda grave.

Se prevé que el número de personas que se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda alcance los 4,4 millones debido a las precipitaciones inferiores a la media y al inminente fenómeno de La Niña.

La Niña se produce por una bajada de las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental que, según alertó el pasado junio la Organización Meteorológica Mundial (OMM), afectará al planeta en la segunda mitad de este año, tras la influencia del fenómeno inverso de El Niño.

La crisis es especialmente grave en las regiones meridionales somalíes, donde se concentran el 66 % de los casos de desnutrición, según CARE.

El Cuerno de África sufrió entre 2020 y 2023 la peor sequía de las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con la ONU.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Guardar