Bruselas, 4 nov (EFE).- La Comisión Europea evitó este lunes pronunciarse sobre la gestión de las inundaciones en España, pero el Ejecutivo comunitario entiende que se trata de "en una situación muy difícil" que hace "normal que las persona expresen sus sentimientos" de "dolor" e "ira".
"Creo que es obvio que hay muchas personas que se encuentran en una situación muy difícil y estresante, y por lo tanto es normal que las personas expresen sus sentimientos. Entendemos la profundidad del dolor y de la ira que sienten las personas; ¿quién no lo haría en tales circunstancias?", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.
El portavoz, no obstante, precisó que no le corresponde a las autoridades comunitarias "comentar cómo las autoridades españolas están manejando la situación" ni hacer valoraciones políticas sobre los altercados registrados el domingo en Paiporta (Valencia) durante la vista de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
"Lo que es definitivamente importante es que todos hagan todo lo posible para ayudar a los ciudadanos de Valencia y la región a sobrellevar la situación. La UE, como saben, ha proporcionado el apoyo que ha podido, en particular en forma de imágenes satelitales, y estamos preparados para asistir de cualquier otra manera que se considere apropiada", agregó Mamer.
El Ejecutivo comunitario activó tras las inundaciones el sistema de satélites Copernicus, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos del temporal en España.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, indicó tras las inundaciones que se ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
Por otro lado, y según fuentes oficiales, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reúne este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y con la directora general de Política Urbana y Regional de la Comisión, Themis Christophidoupara, departamento que controla el Fondo Europeo de Solidaridad.
En las citas tratarán sobre "los recursos e instrumentos para apoyo y reconstrucción por los efectos" de estas inundaciones, agregaron las fuentes sobre las reuniones, tras las que Albares no tiene previsto hacer declaraciones.