Bolivia cumple cuatro semanas consecutivas de bloqueos con las bases de Morales sin atender a una tregua

Guardar

Bolivia cumple este lunes cuatro semanas consecutivas de bloqueos, con las bases del expresidente Evo Morales desoyendo en gran medida la tregua que propuso el fin de semana, a fin de restablecer un diálogo al que el Gobierno se opone si persisten unas presiones que han supuesto ya pérdidas por valor de 1.900 millones de euros.

Actualmente son dieciséis los puntos de bloqueo en todo el país, todos ellos, salvo uno, en Cochabamba, bastión del expresidente Morales, quien el fin de semana se declaró en huelga de hambre. La Policía ha logrado despejar las vías de acceso en Parotani, que conectan la región con el oeste del país.

Algo más de 60 personas han sido detenidas y alrededor de veinte más han resultado heridas, la mayoría policías por el lanzamiento de dinamita, durante el operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad para levantar los bloqueos en esta localidad, que ha amanecido este lunes con un fuerte despliegue policial.

Mientras tanto, el Gobierno ya adelantó el domingo que descarta a sentarse a negociar si los manifestantes persisten en sus condiciones. A saber, no levantar los bloqueos y retirar al expresidente Morales las causas que tiene pendientes con la Justicia, una de ellas por supuesto abuso de menores y trata de personas.

Las protestas, que si bien en un principio estaban motivadas por la crisis económica, han servido para reclamar las aspiraciones políticas de un Morales que, a pesar de no estar habilitado, insiste en presentarse a las nuevas elecciones.

Los enfrentamientos con las autoridades han ido en aumento después del supuesto intento de asesinato denunciado por Morales y la retención como rehenes de hasta 200 militares por grupos afines al expresidente durante este fin de semana.

Guardar