Blinken lamenta en llamada con Egipto que Hamás no libere a rehenes para lograr una tregua

Blinken discute con Egipto sobre la negativa de Hamás a liberar rehenes, la importancia de instaurar un gobierno estable en Líbano y la escalada de tensiones con Irán

Guardar

Washington, 4 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este domingo por teléfono con su homólogo de Egipto, Badr Abdel Aty, y acusó a Hamás de no querer liberar rehenes en aras de lograr una tregua con Israel, informó este lunes el Departamento de Estado.

Blinken lamentó que el grupo islamista "ha rechazado liberar incluso un número limitado de rehenes para asegurar un alto al fuego y alivios para el pueblo de Gaza", según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Se discutió la importancia de establecer un camino para el periodo de post-conflicto que provea de gobernanza, seguridad y reconstrucción", añadió Miller sobre la llamada que ambos diplomáticos mantuvieron el domingo.

En la llamada también hablaron sobre la situación en Líbano y Abdel Aty ahondó sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática que permita a los civiles regresar a sus casas, mientras Blinken apuntó al vacío en la Presidencia y la necesidad de que se llene.

Esta jornada, el ministro de Exteriores egipcio habló con su homólogo iraní, Abás Araqchí, y le trasladó la necesidad de que "todas las partes" actúen para evitar la escalda en Oriente Medio y reforzar "sin injerencias externas" las instituciones del Gobierno libanés.

La tensión ha ido escalando en los últimos meses entre Israel e Irán, que ha amenazado con responder con "fiereza" al ataque israelí de hace poco más de una semana contra objetivos militares en territorio de la República Islámica, que causó cinco muertos.

Con ese ataque Israel respondía al lanzamiento de Teherán, el 1 de octubre, de 180 misiles contra el Estado judío en represalia por el reciente asesinato de los máximos líderes del grupo chií libanés Hizbulá en ataques israelíes en Beirut, y del jefe de la oficina política de Hamás, Ismael Haniyeh, en julio pasado en Teherán, y que fue atribuido a Israel. EFE

Guardar