Aumentan a cerca de 43.400 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Guardar

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a cerca de 43.400 los muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que durante las últimas horas se han confirmado 33 fallecidos y 156 heridos, lo que eleva los totales a 43.374 y 102.261, respectivamente, desde el inicio de los ataques israelíes.

Sin embargo, ha ahondado en que "aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas". Las autoridades gazatíes han afirmado en varias ocasiones que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas.

En este contexto, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha denunciado este mismo lunes la muerte de más de 1.800 palestinos a causa de la nueva ofensiva terrestre lanzada hace un mes por el Ejército de Israel contra el norte del enclave, sumido en una grave crisis humanitaria ante los nuevos obstáculos impuestos a la entrega de ayuda.

En este sentido, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que estas operaciones, que tienen lugar "como continuación de la limpieza étnica y el genocidio" en Gaza, dejan además más de 4.000 heridos, además de "hospitales e infraestructura destruidos".

"Durante un mes, el Ejército de ocupación israelí ha continuado su agresión compleja e intensa, por tierra, mar y aire, contra el norte de Gaza", ha apuntado, antes de denunciar que "todos los hospitales" en esta zona han quedado fuera de servicio por los ataques israelíes, lo que se suma a la destrucción de pozos, redes de alcantarillado y carreteras, sumiendo la zona "en un desastre, en todo el significado de la palabra".

Así, ha recalcado que "la bárbara y brutal agresión" contra zonas civiles, incluidos refugios y centros para desplazados, "confirma más allá de toda duda los planes malignos de la ocupación para vengarse de los hijos del gran pueblo palestino y desplazarlos de nuevo de su tierra, de forma similar a lo ocurrido en 1948", según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

"Estos planes tienen la cobertura de Estados Unidos, que ha dado 'luz verde' a la comisión de más masacres, asesinatos y genocidio", ha afirmado, al tiempo que ha acusado a Israel de usar el hambre "como arma de guerra", incluida la prohibición del paso de 3.800 camiones con ayuda al norte de Gaza, donde "cerca de 400.000 personas, entre ellas más de 100.000 niños, están sin comida, agua y medicinas".

"También ha atacado decenas de centros de desplazamiento y refugio que acogían a decenas de miles de desplazados (...), que murieron a manos de todos los métodos usados por la ocupación", ha lamentado, antes de incidir en que "los horrores a los que está siendo sometido el pueblo palestino van allá de toda lógica".

De esta forma, ha sostenido que "si grandes países fueran sometidos a lo que está sufriendo la Franja de Gaza, hubieran caído en pocas semanas", antes de pedir a la comunidad internacional que "condene estas horribles masacres" y que "cumpla su deber" a la hora de dar ayuda humanitaria a la población y "presionar" a Israel "a través de todos los medios" para que ponga fin a sus "crímenes horribles y brutales" en Gaza.

La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Guardar