Un tribunal de Santiago, la capital de Chile, ha iniciado este lunes el juicio contra un agente de Carabineros acusado de cargos de lesiones graves por dejar ciego con una escopeta antidisturbios a un manifestante durante el estallido social de 2019.
La Fiscalía chilena ha pedido 12 años de prisión contra Claudio Crespo y su inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como que se haga responsable de los gastos del tratamiento de Gustavo Gatica por sus lesiones en el ojo, según ha recogido 'La Tercera'.
El agente fue suspendido de empleo y sueldo en el marco de las pesquisas sobre el incidente, registrado en Plaza Baquedano. Durante las manifestaciones un total de 34 personas perdieron la vida, mientras que miles más resultaron heridas por la violencia policial.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en un informe en enero de 2022 que las fuerzas de seguridad actuaron "de manera desproporcionada" y hubo un "uso excesivo de la fuerza" por parte del Estado durante las protestas en el mandato del difunto expresidente Sebastián Piñera.
Las demandas de los manifestantes escalaron rápidamente, siendo una de las principales la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet, que cayó en 1990.