Berlín, 4 nov (EFE).- Una antigua fábrica de bombas del régimen nazi situada cerca de la ciudad de Clausthal-Zellerfeld, en el centro de Alemania, ha sido reconvertida en el mayor humedal artificial de Europa, una infraestructura inaugurada este lunes que estará destinada al reciclaje de suelos y aguas contaminados.
Entre 1935 y 1944, las ahora reconvertidas instalaciones de Clausthal-Zellerfeld constituyeron la quinta mayor fábrica de bombas y munición del Tercer Reich, que se especializó en la producción de explosivos como el trinitrotolueno (TNT), clave para de minas, granadas y otras armas, según recordaron en un comunicado las autoridades de Baja Sajonia, donde se encuentra el nuevo humedal.
La zona de la antigua fábrica aún contiene depósitos con residuos contaminados resultado de dicha actividad armamentística.
Esos restos se someterán a procesos de recuperación en los que se usan plantas y microorganismos capaces de depurar medios acuáticos contaminados.
Para ese tratamiento se ha construido un humedal con varias cuencas artificiales en las que tienen lugar esos procesos naturales de recuperación.
La primera sección del humedal se puso en funcionamiento en 2022 y 2023, y a partir de este lunes ha sido completada con una nueva sección, que garantizará que los residuos de la fábrica de armas "se limpien exhaustivamente" al menos durante un periodo de prueba de un año, según las autoridades.
Para el ministro de Medioambiente de Baja Sajonia, el político ecologista Christian Meyer, la reconversión de esa fábrica de armas constituye "un ejemplo sobresaliente de cómo la tecnología moderna y la naturaleza trabajan mano a mano para proteger el agua de nuestra región", después de casi 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial. EFE