El Cairo, 4 nov (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó este lunes a su homólogo palestino, Mahmud Abás, que Egipto está haciendo "intensos esfuerzos" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y hacer llegar ayuda humanitaria al devastado enclave tras más de un año de guerra.
En un encuentro en los márgenes del Foro Global de Urbanismo (WUF12, en inglés) inaugurado este lunes en El Cairo, Al Sisi trasladó al palestino "la continuación de los intensos esfuerzos egipcios destinados a lograr la calma, un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria" a Gaza, según un comunicado de la Presidencia de Egipto.
Asimismo, el egipcio afirmó que su país sigue trabajando "para proteger el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente según las fronteras del 4 de junio de 1967, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional".
Durante su discurso de apertura en el WUF12, Al Sisi pidió "movilizar esfuerzos y voluntad política" para detener el ciclo de violencia que azota Oriente Medio desde hace más de un año, al tiempo que urgió "centrar los esfuerzos en las áreas de desarrollo, reconstrucción y construcción".
"Es imposible dar pasos serios para enfrentar los desafíos urbanos en sociedades que sufren guerras y enfrentamientos desplazamientos, hambrunas y enfermedades", añadió el mandatario, que recordó "el sufrimiento diario" de la población civil en Gaza y en el Líbano.
Egipto, clave mediador entre Israel y el grupo islamista Hamás, también media para una reconciliación entre los grupos palestinos que allane el camino para un entendimiento que garantice el cese de las hostilidades en Gaza y la reconstrucción del enclave palestino. EFE