Trípoli, 4 nov (EFE).- Un total de 285 migrantes, entre ellos tres menores, fueron interceptados en la última semana frente a las costas de Libia cuando intentaban cruzar el Mediterráneo a bordo de embarcaciones precarias y devueltos hacia este país magrebí pese a ser considerado un lugar "no seguro" por las organizaciones humanitarias, informó este lunes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En su último informe del 27 de octubre al 2 de noviembre, la OIM informó de la muerte de dos personas y la desaparición en alta mar de 12 migrantes y precisó que los rescatados fueron desembarcados en el puerto de Misrata, así como Azawaya, Sebrata y Tobruk.
La OIM indicó que desde principios de este año hasta el 2 de este mes 19.295 personas – 630 de ellas menores y 1.357 mujeres- fueron interceptadas y devueltas a Libia, al menos 568 murieron y 783 se encuentran desaparecidas en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas.
Con una población de siete millones de habitantes, Libia acoge a cerca de 720.000 personas provenientes de 44 países, en su mayoría del continente africano, según la OIM.
Médicos Sin Fronteras ha pedido en numerosas ocasiones facilitar las evacuaciones de la población migrante y ha instado a la Unión Europea y Naciones Unidas a revisar urgentemente y, si es necesario suspender, los actuales acuerdos de cooperación con la Guardia Costera, bajo sospecha por sus vínculos con las mafias. EFE