Urbe paquistaní de Lahore se asfixia bajo contaminación 45 veces superior al límite de OMS

Guardar

Islamabad, 3 nov (EFE).- Los habitantes de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, respiran este domingo un aire altamente tóxico cargado con una concentración de partículas PM 2,5 -las más dañinas para la salud- que supera 45 veces el límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nivel de contaminantes PM 2,5 alcanzó los 674 microgramos por metro cúbico de aire en algunos barrios de la segunda ciudad más poblada de Pakistán alrededor del mediodía (7:00 GMT), según datos de la plataforma suiza especializada en la medición de la calidad aire, IQAir.

La OMS recomienda que la concentración de estas partículas no supere los 15 microgramos por metro cúbico durante un día, y reduce este límite a los 5 microgramos por metro cúbico para un año completo.

En comparación, los datos registrados hoy por la estación de monitoreo del consulado de Estados Unidos en Lahore superan 45 veces el límite diario, y en 135 ocasiones el anual.

"La situación en Lahore es alarmante y cuesta respirar", dijo este domingo a EFE Naseem ur Rehman, un experto medioambiental afincado en la ciudad.

Según el listado elaborado por IQAir, Lahore ha sido la ciudad con peor calidad del aire la mayor parte de esta semana, solo superada por la india Nueva Delhi el pasado jueves, con motivo del festival hindú de Diwali.

Esta alta contaminación llevó al Gobierno de la provincia de Punjab, del que es capital Lahore, a decretar desde el pasado jueves un aumento de las restricciones, en un intento por contener el aumento de la toxicidad del aire.

Estas medidas incluyeron la paralización por completo de las actividades de construcción en once zonas que fueron identificadas como puntos calientes de contaminación, el veto a usar generadores comerciales y mototaxis, y la recomendación de que las empresas impulsen el teletrabajo al menos entre la mitad de sus empleados.

El Gobierno de Punjab también ha recomendado a los ciudadanos de esta urbe, de casi 15 millones de habitantes, que eviten salir de sus casas sin mascarillas y se mantengan hidratados, además de lavarse la cara en intervalos cortos.

Según el Gobierno regional, parte del problema procede del estado indio de Punjab, que limita con Pakistán y donde se produce la quema de grandes cantidades de biomasa en esta época del año, emitiendo contaminantes que pueden ser arrastrados por el viento al país vecino.

La jefa de Gobierno del Punjab paquistaní, Maryam Nawaz Sharif, ha expresado en varias ocasiones su deseo de colaborar con el Punjab indio para combatir el esmog de forma conjunta.EFE

(foto)

Guardar