El Gobierno de Ucrania ha rechazado tajantemente este domingo que esté poniendo impedimentos al intercambio de prisioneros de guerra, como denunció horas antes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
En una comparecencia la pasada tarde del sábado, Zajarova acusó a Kiev de haber aprobado los intercambios de solo 279 prisioneros de los casi 940 que ofrecía Moscú. "Casi 700 personas se han quedado sin regresar con sus familias en Ucrania", manifestó la portavoz antes de acusar a las autoridades ucranianas de "despreciar" a los prisioneros en manos de Rusia.
En respuesta, el comisario ucraniano para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha asegurado que su país "está listo para emprender intercambios de prisioneros en cualquier comomento", en cumplimiento del derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra.
En su lugar, Lubinets acusó a Rusia de "ralentizar estos procesos" de manera deliberada "para influir negativamente en la sociedad ucraniana".
Ucrania y Rusia, indicó Lubinets, ha realizado 58 intercambios de prisioneros desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022, y un total aproximado de 3.767 prisioneros ucranianos han vuelto a sus hogares tras su canje en intercambios que habitualmente han consistido en un cautivo por otro.