Sudán rescinde acuerdo con EAU sobre desarrollo de un puerto por presunto apoyo a las FAR

Guardar

Jartum, 3 nov (EFE).- El Gobierno sudanés anunció este domingo la rescisión de un acuerdo firmado en 2022 con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para el desarrollo de un puerto en el mar Rojo, después de que Jartum acusara en repetidas ocasiones a Abu Dabi de apoyar y financiar al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"Después de lo sucedido, no daremos a Emiratos Árabes Unidos ni un solo centímetro en la orilla del mar Rojo", dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas de Sudán, Jibril Ibrahim, sobre el acuerdo preliminar firmado en diciembre de 2022 con un consorcio de empresas de EAU con una inversión total de 6.000 millones de dólares.

El paquete de inversión incluía la construcción de una zona de libre comercio, un proyecto agrícola y un depósito de 300 millones de dólares en el Banco Central de Sudán, así como puerto adjunto a una zona económica compuesta por ciudades industriales y una carretera entre el mar Rojo y el estado del Río Nilo, en el norte de Sudán.

Ese nuevo proyecto, conocido como 'Abu Amama', no iba a competir con Port Sudán, el principal puerto de contenedores de exportación e importación del país ubicado en la costa del mar Rojo, y donde el Gobierno sudanés mantiene actualmente su sede tras el estallido de la guerra con las FAR a mediados de abril de 2023.

El Gobierno sudanés, controlado por la cúpula militar, ha denunciado en reiteradas ocasiones -incluso ante el Consejo de Seguridad de la ONU- que Emiratos brinda apoyo logístico y suministra armas a los paramilitares, que desde el inicio del conflicto se han hecho con gran parte del oeste de Sudán y de su capital, Jartum.

Otras organizaciones locales e internacionales también han denunciado el apoyo emiratí a los paramilitares, acusados de cometer crímenes de guerra, de lesa humanidad e incluso genocidio.

Decenas de miles de personas han muerto en Sudán desde el estallido de la guerra, que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados del planeta después de que más de 10 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares, según la ONU. EFE

Guardar